Publicidad


Publicidad

¿Colombia potencia mundial de la vida?: 11.400 homicidios a octubre, aumento del 4.76% frente al año anterior

Más de 10.600 hombres víctimas de homicidio, en contraste con más de 820 mujeres en la misma situación.

Homicidios colombia
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 12/12/2023 - 21:21 Créditos: Rcn Radio

La incidencia de homicidios se ha convertido en una preocupación notable, especialmente al observar las estadísticas proporcionadas por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. En un análisis detallado de los datos del período enero a octubre de este año, se revela una cifra alarmante de más de 11.400 incidentes de homicidio. 

Esta cifra representa un aumento significativo en comparación con el mismo período del año anterior, donde se registraron 10.957 casos, marcando un incremento del 4,76%.

Los datos desglosados por género muestran una disparidad notable, con más de 10.600 hombres víctimas de homicidio, en contraste con más de 820 mujeres en la misma situación.

Le recomendamos leer (Discusión por inseguridad en reunión presidencial con gobernadores que quedaron inconformes)

Adicionalmente, se reportaron ocho casos de víctimas con género no determinado. El análisis de las edades de las víctimas indica que los individuos de 25 a 29 años constituyen la mayoría de los afectados, con 2.205 casos registrados este año, seguidos por el grupo de 20 a 24 años, con 2.094 incidentes.

La distribución geográfica de estos homicidios varía significativamente por departamentos. Bogotá encabeza la lista con 2.061 casos, seguida por Cali con 1.300, Medellín con 840 y Cartagena con 540.

En una perspectiva más amplia, la Defensoría del Pueblo ha presentado datos preocupantes sobre el departamento de Sucre, donde entre enero y agosto de este año se registraron 239 homicidios, en comparación con los 123 del mismo período en 2022, lo que representa un aumento del 94%. 

En particular, Sincelejo, la capital del departamento, ha experimentado un incremento significativo en los homicidios, con 107 casos reportados hasta principios de septiembre de este año, en comparación con 53 en el mismo período del año anterior, un aumento del 102%.

Le recomendamos leer (Aumento significativo de quejas por servicios de salud)

Además, se ha informado sobre el asesinato de 92 líderes sociales y defensores de los Derechos Humanos en el primer semestre del año, distribuidos en 26 departamentos. 

El departamento del Cauca ha sido el más afectado con 17 casos, seguido por Nariño y Antioquia con siete cada uno, y Valle del Cauca y Córdoba con seis casos cada uno. Bolívar y Cesar también han reportado cinco muertes cada uno en este contexto.

Estas cifras subrayan la grave situación de violencia en Colombia, destacando la necesidad de abordar este problema con medidas efectivas y estrategias enfocadas en la prevención y protección de los ciudadanos.

Otras noticias

 

 


 

Etiquetas