Publicidad


Publicidad

Clan del Golfo acepta la invitación de negociación del presidente Petro

"Debemos anotar es que las economías ilícitas existen en las regiones mucho antes de que fuéramos una realidad como organización", dice el comunicado del grupo.

  Clan del Golfo 26
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 19/03/2024 - 08:18 Créditos: Captura de pantalla

Desde la ciudad de Apartadó, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha lanzado una invitación al Clan del Golfo con el objetivo de iniciar negociaciones que conduzcan a poner fin a sus actividades armadas e ilegales, una acción acorde  su política de paz para el país.

En sus declaraciones, el presidente Petro dejó claro que la decisión de continuar con la guerra o de buscar una solución pacífica depende completamente del Clan del Golfo. Además, se mencionó la posibilidad de un "acogimiento" del grupo armado con la nueva fiscal, Luz Adriana Camargo, como parte de las discusiones.

Clan del Golfo responde al presidente Petro

El Clan del Golfo respondió a la invitación del presidente mediante un comunicado en el que expresaron su disposición a sentarse a la mesa de negociaciones para discutir condiciones políticas que permitan transformaciones sociales en las regiones donde tienen presencia. También hicieron hincapié en que las economías ilícitas existían en esas regiones mucho antes de la formación del Clan del Golfo como organización.

“Nos permitimos comunicar que aceptamos la invitación hecha por el señor presidente, en el sentido de sentarnos a negociar las condiciones políticas que permitan las transformaciones sociales que todos queremos para las regiones en donde hacemos presencia. Lo que sí debemos anotar es que las economías ilícitas existen en las regiones mucho antes de que fuéramos una realidad como organización”, dice el comunicado del grupo armado. 

Lea también (Imputan cargos a sujeto que dejó ciega a perrita)

clan del golfo 19 de marzo

¿Invitación de Petro es positiva jurídicamente?

Ricardo Giraldo, abogado del grupo armado, destacó la importancia de que se hable de una negociación y no de un sometimiento. Además, señaló que están a la espera de una convocatoria por parte del Gobierno, posiblemente encabezada por el Comisionado de Paz, Otty Patiño.

Desde el punto de vista jurídico, se considera positivo que el presidente haya extendido la invitación a negociar, y que el Clan del Golfo haya aceptado participar en las conversaciones, según lo expresado por Giraldo.

"Desde mi punto de vista jurídico lo veo de una manera muy positiva, que es que el presidente, pese a sus palabras, dijera que invitaba a negociar al Ejército Gaitanista de Colombia y que el balón ya estaba en manos de ellos, pues ellos le acaban de devolver el balón diciéndoles que aceptan la negociación", aseguró Giraldo en diálogo con Blu Radio. 

 

 

 

Otras noticias: 

 

Etiquetas