Publicidad


Publicidad

Caso Nicolás Petro: Señalan a Fiscalía de presiones para que Day Vásquez legalice bienes de origen cuestionado

Reporte detalla las movidas dentro del proceso contra el hijo del presidente Gustavo Petro

Day y Nicolas Petro
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 04/02/2024 - 16:12 Créditos: El Universal

En una reciente investigación, se han revelado detalles contundentes sobre las acciones llevadas a cabo por la Fiscalía, que sugieren un esfuerzo por legalizar activos de origen cuestionable vinculados a Dayssuris Vásquez, figura clave en un caso que implica a Nicolás Petro.

Los informes  divulgados por Caracol Radio indican que la Fiscalía habría facilitado maniobras para que activos, presuntamente adquiridos de manera irregular por Nicolás Petro, terminaran en posesión de Vásquez de forma legalizada. 

Este proceso incluyó la adquisición de un vehículo Mercedes Benz, valuado en 200 millones de pesos, bajo circunstancias que levantan sospechas sobre la legitimidad de la transacción.

En diciembre de 2022, se alega que Nicolás Petro obtuvo el mencionado vehículo con fondos recibidos de manera no justificada, lo que plantea preguntas sobre la procedencia del dinero utilizado en la compra. 

La comunicación entre Vásquez y Petro sugiere discusiones sobre a nombre de quién debería registrarse el vehículo, optando finalmente por hacerlo a nombre de un tercero, en un aparente intento de ocultar la verdadera propiedad del bien.

Lea también (Negocio con casas para familias indígenas: Destituyen a exalcalde de San José del Guaviare)

A pesar de las evidencias que apuntan a una procedencia ilícita del vehículo, la Fiscalía optó por no incautar el bien, contraviniendo lo estipulado por la ley. 

En lugar de ello, se reporta que la institución presionó para que el vehículo pasara a manos de Dayssuris Vásquez. Este hecho se evidencia en la declaración de Blanca Gutiérrez, quien fue instada por el investigador del CTI, Víctor Forero, a realizar el traspaso del vehículo a Vásquez, bajo la amenaza de ser vinculada a un proceso por lavado de activos.

Forero, quien está vinculado al despacho del fiscal Mario Burgos, ha sido señalado previamente por conductas cuestionables, incluyendo la manipulación de testimonios e informes para favorecer intereses particulares dentro de la institución. 

Este contexto pone de relieve las complejidades y la problemática ética que rodea la gestión de casos de corrupción y lavado de activos, especialmente cuando involucra a individuos con conexiones políticas significativas.

Otras noticias

 

 

 

 

Etiquetas