Publicidad


Publicidad

Capturan a los presuntos mayores comercializadores de fauna en Colombia

Al parecer, ofrecían animales exóticos y en vía de extinción por redes sociales y grupos de mensajería instantánea.

Capturan a los presuntos mayores comercializadores de fauna en Colombia
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 27/01/2023 - 07:47 Créditos: Fiscalía General de la Nación

En un trabajo conjunto entre la Fiscalía General de la Nación, la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos y la Dirección de Carabineros de la Policía Nacional, fueron capturados y judicializados Alex Velásquez Rodríguez y Nicolás Johan Mina Córdoba, dos presuntos grandes comercializadores de animales silvestres.

Estos sujetos al parecer ofrecían especies exóticas o en peligro de extinción, a través de redes sociales y grupos cerrados de WhatsApp. Cada publicación de estos personajes tenía fotografías de los ejemplares que acopiaban y mantenían en cautiverio, y de igual manera reafirmaba el compromiso de realizar entregas a domicilio a cualquier parte de Colombia.

En la investigación de la Fiscalía pudieron constatar que gran parte de la fauna exhibida correspondía a especies invasoras, que habrían ingresado a territorio nacional sin cumplir los protocolos y requerimientos de ley, y sobre las cuales existe evidencia de que su tenencia representa riesgo para el equilibrio de los ecosistemas del país.

Le interesa leer: ( Universidades públicas crearán 60.000 cupos de educación superior en 2023 )

Ante esto, en un operativo de registro y allanamiento realizado en Cali, fueron capturados los dos hombres señalados de comercializar ilegalmente fauna. En un inmueble, ubicado en el barrio La Primavera, fue encontrada bajo una cama una lona que ocultaba una serpiente pitón de origen asiático; mientras que en el patio fueron localizadas dos tortugas hicoteas, las cuales están declaradas en peligro de extinción.

Asimismo, en una casa del barrio Calimio, Decepaz, fueron ubicados dos pejelagartos nativos de Estados Unidos, un ajolote mexicano, una anguila y dos tortugas charapa. Los animales fueron puestos a disposición de las autoridades ambientales de Cali para su cuidado y posible reincorporación a su hábitat.

Un juez de control de garantías les imputó el delito de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables a los dos capturados.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas