Publicidad


Publicidad

Autoridades impactan la estructura criminal conocida como ‘Los paisas’ o ‘La empresa’

Dos integrantes de esta organización fueron capturados.

Los paisas
Por Juan Sebastián García | Jue, 01/12/2022 - 07:40 Créditos: Fiscalía General de la Nación

Por medio de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, la Fiscalía General de la Nación, impactó una estructura conocida como ‘Los Paisas’ o ‘La Empresa’, señalada de promover una ola de homicidios en la región del Magdalena Medio, entre los años 2016 y 2018.

En un trabajo conjunto entre la Policía Nacional y la Fiscalía, en la Dorada, Caldas y Guaduas, Cundinamarca, fueron capturados dos de los presuntos integrantes de este grupo. De igual manera, fueron notificadas cuatro personas más que permanecen en centros penitenciarios por otros procesos.

Con este golpe de las autoridades, la Fiscalía avanza en el esclarecimiento de, por lo menos, 13 asesinatos selectivos, una desaparición forzada, una tentativa de homicidio y un caso de tortura. Estos eventos perpetrados en Caldas, Cundinamarca, Tolima, Antioquia y Boyacá estarían relacionados con disputas violentas con otras organizaciones criminales.

Le interesa leer: ( Corte Suprema condena a 25 años de cárcel a 'Iván Márquez' )

De hecho, entre las víctimas de homicidio se encuentra un i integrante de la comunidad LGBTI, un vendedor de chance, comerciantes y un representante de los mototaxistas en La Dorada.

Uno de los capturados fue identificado como Edgar Eduardo Lastre, alias ‘Sombrerón’, quien es hermano del exjefe paramilitar conocido como ‘Gurre’ y sería uno de los principales articuladores de ‘Los Paisas’. Ante esto, la Fiscalía le imputó los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado; y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones agravado.

El otro capturado es Jairo García Méndez, un guarda de tránsito en Guaduas, Cundinamarca, señalado de omitir sus funciones para facilitar la movilidad y el actuar criminal de los integrantes de la estructura, y de participar en el cobro de extorsiones. Este hombre fue imputado por los delitos de concierto para delinquir agravado y cohecho por dar u ofrecer.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas