Publicidad


Publicidad

Así funcionan los falsos 'call center'

Se han presentado robos millonarios por medio de esta modalidad

Falso Call Center
Por Paula Moreno | Vie, 14/01/2022 - 15:18 Créditos: Getty Images

La Policía Nacional dio a conocer que desde el 2020 se abrió un espacio que fue aprovechado por los grupos delictivos, en donde sacaron ventaja de los ciudadanos para hacerles ciberdelitos por medio de redes sociales, compras en línea y plataformas virtuales.

Liliana Bermúdez, mujer de 27 años que reside en Bogotá, relató su historia tras haberse salvado de ser víctima de estafa. La mujer contó: "Sonó el celular, contesté y una voz amable me saludó con mi nombre propio. Se presentó y dijo que trabajaba para la empresa en la que tengo la línea de mi celular, recuerdo que al fondo se escuchaban otras voces, como cuando llaman ofreciendo productos".

Luego de esto, le ofrecieron una reducción en su plan de celular de $30.000 pesos, ella con mucha emoción aceptó el premio y dijo: "esa platica sirve". Tres días después recibió una llamada de su banco en el que le preguntaron si había intentado hacer compras desde su tarjeta de crédito, a pesar de que la tenía bloqueada.

 

Falsos 'Call Center' realizan estafas/Getty Images
Falsos 'Call Center' realizan estafas/Getty Images

 

Bermúdez señaló: "Yo no estaba moviendo la tarjeta por un tema económico, y eso me salvó, porque até cabos y al verificar con el operador de mi celular, ellos nunca llamaron y menos para reducir la tarifa del servicio; pero en el banco me explicaron que los delincuentes al obtener de mi voz un sí, hacen compras a mi nombre y así las sustentan, es una modalidad de hurto o estafa".

Es así como los delincuentes se dedican a robar o a estafar a personas a través de falsos 'call center', en donde con tan solo una línea celular suplantada y los datos básicos de la víctima, pueden llegar a hacer millonarias estafas.

El general Murillo, director de la Policía Judicial, aseguró: "Usualmente el delincuente ofrece la venta ficticia de productos, portafolios de servicios y hasta supuestas exoneraciones de cuotas de manejo de tarjetas de crédito, con el fin de captar más información personal de sus víctimas y posteriormente llevar a cabo la estafa".

Según las autoridades, para no caer en un hurto informático, es importantes que al momento de realizar compras por internet se identifique que sean páginas web reconocidas y que cuenten con 'Https'´.

Lea también

 

 

 

 

Etiquetas