Publicidad

 
Publicidad

Armando Benedetti fue designado ministro de Justicia ad hoc para el caso de Álvaro Uribe

El presidente Petro aceptó el impedimento de Eduardo Montealegre y nombró al ministro del Interior para asumir tres procesos específicos.

Benedetti minInterior
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 23/09/2025 - 16:04 Créditos: Red social X @AABenedetti / ministro del Interior, Armando Benedetti

El presidente Gustavo Petro designó al ministro del Interior, Armando Benedetti, como ministro de Justicia ad hoc para asumir funciones en tres casos puntuales, entre ellos el relacionado con la condena penal del expresidente Álvaro Uribe Vélez. La decisión quedó en firme a través del Decreto 1014 expedido el pasado 21 de septiembre, luego de que el ministro de Justicia, Eduardo Montealegre, se declarara impedido.

Montealegre explicó que no podía actuar como cabeza del consejo directivo del Inpec en asuntos relacionados con el cumplimiento de la condena de Uribe, debido a su calidad de víctima en el proceso penal que llevó al exmandatario a ser sentenciado en primera instancia. 

Le recomendamos leer (Corte alerta bloqueo institucional que impide garantizar derechos de la población Wayuu)

En junio pasado, tras asumir como ministro, Montealegre había señalado que su nombramiento no lo privaba de ejercer sus derechos fundamentales como ciudadano y presunta víctima.

Según la Revista Cambio, el impedimento también se extendió a procesos en los centros de conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá y a la extradición de cuatro empresarios venezolanos refugiados en Colombia: Marianela Álvarez, Carlos Guillermo González, Óscar Leonardo Álvarez y Miguel Ángel González.

Estos empresarios son requeridos por el régimen de Nicolás Maduro, que los acusa de desviar US$82 millones destinados a la construcción de instalaciones en el estado de Zulia. No obstante, la Corte Suprema de Justicia negó meses atrás la solicitud de extradición debido al estatus de refugiados otorgado por la Cancillería colombiana.

Con esta designación, Benedetti asumirá temporalmente las competencias del Ministerio de Justicia en los tres casos señalados, mientras Montealegre se mantiene al margen por sus posibles conflictos de interés.

Otras noticias

 

Etiquetas