Justicia

Alias 'Falcon', mano derecha de Otoniel, fue sentenciado a 14 años de prisión

El tiempo de la condena empieza a correr desde el momento en que fue arrestado, el 7 de mayo de 2021.

Por Laura Cortés Lamilla | Vie, 14/04/2023 - 08:19 Créditos: Fiscalía General de la Nación

Juan José Valencia Zuluaga, conocido también como alias 'Falcón', narcotraficante del Clan del Golfo fue sentenciado a 14 años de cárcel por el juez Darrin Gayles, de Estados Unidos. Esta sentencia empieza a contar desde el momento en que fue arrestado en mayo de 2021. Cabe mencionar que el acusado ya se había declarado culpable en días pasados en una corte del estado de Florida.

El 7 de mayo de 2021, alias 'Falcon' fue capturado en una operación de la Policía Nacional, en Medellín, pues era acusado de pertenecer al grupo armado ya mencionado y de ser parte del equipo financiero de esa estructura criminal.

Su extradición se produjo el 27 de junio del mismo año de su captura, pues según la Policía, "se calcula que enviaba al menos ocho toneladas de cocaína mensualmente desde Barranquilla, Cartagena y Santa Marta hacia Estados Unidos, Centroamérica y Europa. (...) era el encargado de todo el recaudo de las finanzas provenientes del narcotráfico del Clan del Golfo y ordenaba cobros de impuestos a otros narcotraficantes que utilizaban sus rutas".

Lea también (Hallan cancha de tejo dentro de un jardín infantil en Bogotá)

Adicionalmente, cuando se llevó a cabo la extradición, el entonces director de la Policía, el general Jorge Luis Vargas, había dicho que alias 'Falcon' era el "socio principal para el envío de cocaína al exterior de alias 'Otoniel', financiador de la estructura Pino Duarte con dineros del narcotráfico".

También se determinó que el acusado se movía con documentos falsos, incluido un pasaporte italiano, y se hizo famoso por tener lujos, entre esos una colección de vehículos alta gama que le fueron incautados. Entre otros bienes que fueron incautados se encuentran casas, motos, esculturas, cuadros, joyas, ropa. Incluso, las autoridades se sorprendieron al notar que tenía vehículos que marcas Ferrari, Mercedes Benz y Maserati.

 

Otras noticias: