Publicidad


Publicidad

Alcaldesa de Usme es destituida por pedir coimas a los empleados

El padre de la mandataria local pedía el 10% a los contratistas. El dinero era para “gastos personales de la alcaldesa y aportes de campaña”. Se pedía $500.000 a cambio de un puesto.

Alcaldesa de Usme es destituida por pedir coimas a los empleados
Por LeidyHernandez | Mié, 23/03/2022 - 08:58 Créditos: mabelsuat

El secretario de gobierno Felipe Jiménez y la mandataria de Bogotá Claudia López, destituyeron a la alcaldesa de Usme Mabel Andrea Sua. La funcionaria es denunciada por exigir, junto a su padre, dinero a contratistas a cambio de puestos en la alcaldía.

Los supuestos actos de corrupción a los que se vinculan a Sua relacionan a su padre Jorge Tiberio Sua por presionar y exigir millonarias sumas de dinero. La mandataria de la localidad quinta de Bogotá fue suspendida por decisión de la oficina de control disciplinario de la Secretaría de Gobierno.

Entre las exigencias se conoció el padre de la funcionaria exigía el 10% del salario a los empleados que trabajan a través de contratos de prestación de servicios. Según una investigación de la Silla Vacía, se conocieron audios donde se vincula a los familiares en los hechos de corrupción.

 

Es de recordar que la hoy alcaldesa destituida milita en el Polo Democrático desde los 17 años y según una contratista, al medio de comunicación, aceptó el cargo porque no tenía otra opción. Ante la situación, por medio de un documento se decretó:

dar cumplimiento al Auton No. 559 de marzo de 2022, proferido por la Oficina de Asuntos Disciplinarios de la Secretaría Distrital de Gobierno, en el sentido de suspender a la señora Mabel Sua Toledo, en el cardo de funciones de alcalde local de Usme

Asimismo, se determinó encargar al director del Sistema Distrital de Servicio a la Ciudadanía, Dorian de Jesús Coquies Maestre, de la planta del personal de la Secretaría General de la Administración Distrital en el cargo y las funciones de la alcaldesa local, mientras se cumpla la suspensión provisional por este supuesto caso de corrupción.

 

 

En cuanto a los dineros exigidos a los contratistas, se conoció que se trataba de hasta $500.000 que según el papá de la mandataria era destinado a las campañas políticas, pues supuestamente la alcaldesa Mabel Súa debía ayudar a concejales, representantes a la Cámara y senadores.

Según el padre de la alcaldesa, ella debía aportar entre 30 y 40 millones de pesos para la  campaña de uno de los políticos. Las denuncias fueron trasladadas a la Fiscalía General y se interpuso una denuncia penal contra Mabel Súa y varios funcionarios de la Alcaldía de Usme.

El secretario Jiménez aseguró que “Esta decisión busca garantizar la transparencia y celeridad den la investigación. Ya hemos ampliado las denuncias que su memento instauramos ante la Fiscalía General de la Nación y la Oficina de Asuntos Disciplinarios de la Secretaría tan pronto conocimos lo hechos”.

Támbien le puede interesar:

 

 

Etiquetas