Publicidad


Publicidad

Acusan al coronel Harold Triana de acoso sexual y laboral en el Ejército

La institución ha emitido un comunicado en el que señala que ha iniciado una indagación disciplinaria.

Integrantes EJC
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 03/05/2023 - 20:28 Créditos: Ejército Nacional

Posibles casos de acoso sexual y laboral en el Ejército Nacional han sido revelados por denunciantes que acusan al coronel Harold Triana, oficial de Planes del Comando de Educación y Doctrina del Ejército, Cedoc, en el Cantón Norte de Bogotá. 

Según lo reveló W Radio, la primera denunciante, una trabajadora del área de logística, afirma que en una reunión el coronel hizo comentarios de índole sexual sobre su vestimenta.

En el relato de la trabajadora, el coronel Triana supuestamente se refirió a un pantalón ajustado que una superior llevaba en una formación y que había causado que él se pusiera Vic Vaporub en la nariz, de la misma manera que se hace a los caballos cuando están en celo para que no sientan deseo sexual. 

Además, se insinuó sobre el atuendo de la denunciante, indicando que había hecho lo mismo que la superior y que tenía que controlarse al ver sus piernas. 

Otros denunciantes afirman que el oficial hizo comentarios sobre la apariencia física y presentación personal de sus subalternas, llegando incluso a decir que el cabello de una de ellas le daba asco.

En una segunda denuncia, otra trabajadora afirma que el coronel la tomó de los brazos y la abrazó a la fuerza en una ocasión. También dijo que el oficial había hecho invitaciones insinuantes para salir a tomar cerveza en dos ocasiones distintas, generándole inestabilidad emocional, ya que es su supervisor y, por lo tanto, su superior.

El coronel Triana ha dado cuenta en una reunión con las denunciantes, y el Ejército Nacional ha emitido un comunicado en el que señala que ha iniciado una indagación disciplinaria al respecto, en cumplimiento de la Ley 1862 de 2017, y ha acompañado al personal involucrado a través de la oficina de psicología. Además, ha promovido una cultura organizacional de respeto y equidad de género.

Otras noticias

 

 

 

 

 

Etiquetas