Publicidad


Publicidad

Abogado de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia revela avances en cese bilateral al fuego

Reanudan negociaciones para buscar la paz ¿Cómo afecta la expansión del Clan del Golfo en Colombia?

Clan del golfo Petro
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 20/04/2023 - 13:03 Créditos: RTVC

El abogado de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), también conocidas como el Clan del Golfo, Ricardo Giraldo, ha revelado que se están llevando a cabo protocolos para el cese bilateral al fuego con el Gobierno colombiano, y que ya hay acercamientos para reanudar las negociaciones. 

Según indicó en una entrevista en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, este proceso es vital para poder sentarse a dialogar y buscar una solución pacífica al conflicto armado en Colombia.

Giraldo explicó que, en el pasado, no se establecieron protocolos de verificación, lo que dificultaba establecer qué información era verdadera, qué eran rumores y qué actos eran sabotajes por parte de otros grupos que no estaban interesados en la paz total. 

Además, enfatizó que la suspensión del cese bilateral al fuego no significó un rompimiento, lo que permite volver a discutir y llegar a un acuerdo.

El abogado también habló de la importancia del cese bilateral al fuego para poder determinar quiénes serán los negociadores del Clan del Golfo. Mientras no haya un cese bilateral al fuego, es muy difícil que el estado mayor pueda reunirse y tomar la decisión de quiénes serían los negociadores, explicó.

Lea también (Fue capturado un psicólogo en El Poblado por abusar sexualmente de sus pacientes)

El abogado también habló de la importancia del cese bilateral al fuego para poder determinar quiénes serán los negociadores del Clan del Golfo. Mientras no haya un cese bilateral al fuego, es muy difícil que el estado mayor pueda reunirse y tomar la decisión de quiénes serían los negociadores, explicó.

Sin embargo, Giraldo dejó claro que los miembros del Clan del Golfo no están dispuestos a someterse ante la justicia. “Es un problema (que no se les dé estatus político). A muchos de la comunidad les da temor llamarlos actores políticos y es un hecho notorio que así lo son si vamos a los criterios de que traen incluso dispositivos internacionales… la discusión nuestra no es llevarlo a que se les reconozca el estatus político, sino que por lo menos empecemos una negociación”, indicó.

En cuanto al tamaño del Clan del Golfo, Giraldo aseguró que son 9 mil hombres en armas y tienen redes de apoyo en las ciudades y cascos urbanos, en donde no pueden hacer presencia con camuflados y fusil, con presencia en 22 departamentos, según un informe de la Defensoría del Pueblo. Es evidente que el grupo está cada vez más presente en el país, y la Defensoría del Pueblo ha indicado que su principal fuente de financiamiento es el narcotráfico.

La expansión del Clan del Golfo también se ha extendido a Bogotá, donde han evidenciado “la manera en cómo vienen operando en localidades como Usaquén, Ciudad Bolívar, también en el oriente de la capital; vienen desarrollando sus actividades a través de la figura de la tercerización, subcontratación de bandas barriales como ‘los Boyacos’, que de manera específica vienen desarrollando sus actividades delictivas”, según Carlos Camargo, defensor del pueblo.

En concreto, la reanudación del cese bilateral al fuego con el Clan del Golfo es fundamental para avanzar hacia una verdadera paz en Colombia. Aunque hay desafíos, como la negativa del grupo a someterse ante la justicia, se espera que el diálogo y las negociaciones continúen para lograr una solución pacífica al conflicto armado en el país.

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas