Publicidad


Publicidad

157 líderes sociales han sido asesinados de enero a septiembre de 2022: Defensoría

Nariño, Cauca y Putumayo son los departamentos que más casos presentan.

LÍDERES SOCIALES CANAL DEL DIQUE
Por Laura Cortés Lamilla | Vie, 28/10/2022 - 21:20 Créditos: EFE

Por medio de redes sus redes sociales la Defensoría del Pueblo informó que de enero a septiembre de este año 2022 se han presentado 157 asesinatos de líderes sociales en Colombia, es decir 48 casos más que el año pasado en el mismo periodo de tiempo, ya que para septiembre de 2021 se habían presentado 109 asesinatos. 

De acuerdo con la Defensoría, "el Defensor Carlos Camargo reiteró su preocupación ante los escenarios de riesgo identificados en contra de los líderes y lideresas sociales y personas defensoras derechos humanos en los territorios, quienes tienen un rol muy importante en la construcción de paz". 

Los 157 casos registrados hasta septiembre de este año se reparten así:  51 líderes comunales, 32 indígenos, 26 comunitarios, 14 campesinos, entre otros. En cuanto a los departamentos del país donde más se presentan asesinatos en contra de este tipo de población, Nariño es el que más casos tiene: 23. Luego le sigue Cauca con 19, Putumayo con 16, Antioquia con 15, Valle del Cauca con 10, Arauca con 10, Bolívar con 8 y Norte de Santander con 8. 

"Hago un llamado a los grupos armados ilegales para que respeten la vida e integridad de los líderes y lideresas y personas defensoras de los DDHH, ellos cumplen un papel fundamental para garantizar los derechos de las comunidades en las regiones", aseguró Carlos Camargo.

De igual manera, este mismo viernes 28 de octubre, la Defensoría rechazó el asesinato de la autoridad indígena Yermy Chocué, el cual fue ejecutado el pasado 27 de octubre, en el municipio de Morales, Cauca. "Hacemos un llamado a los actores armados para que respeten la vida y los derechos humanos de la población indígena. En un reciente Informe Defensorial de riesgos de lideresas sociales y defensoras de derechos humanos advertimos sobre la intensificación de la violencia letal contra ellas". 

Por su parte, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), indicó que desde la firma del Acuerdo de Paz se han cometido 1.377 asesinatos de líderes sociales en el país.

 

También le puede interesar:

 

 

Etiquetas