Justicia

10 militares están secuestrados por indígenas en Toribío, Cauca

La situación se dio en medio de un operativo de allanamiento. Sectores políticos piden al gobierno actuar para que esto no siga sucediendo.

Por Laura Cortés Lamilla | Mié, 12/04/2023 - 09:54 Créditos: Foto: Ministerio de Defensa

En zona rural de Toribio, en el departamento del Cauca, la comunidad indígena secuestró a tropas, del Ejército Nacional, debido a un operativo de allanamiento donde una persona resultó herida.

Por lo menos 10 militares están retenidos y custodiados por la guardia indígena. Mientras esto sucede , las autoridades locales buscan instalar una mesa de diálogo con las comunidades y desde varios sectores políticos piden acciones al Ministerio del Interior y de Defensa. 

Por su parte, Rufildo Mestizo, autoridad indígena del resguardo San Francisco de Toribío, afirmó en diálogo con Blu Radio que "los soldados no están secuestrados". "Lo que hizo la comunidad fue detenerlos para hacer las aclaraciones sobre el hecho en el que resultó herido un comunero, quien no era la persona que estaban buscando los militares durante el allanamiento", afirmó. 

Además, el líder indígena agregó: "Como autoridad no protegemos delincuentes, simplemente hubo una acción por la persona que buscaban. Estamos dialogando para que no existan agresiones y así darle claridad a la comunidad para que haga la entrega de los soldados a la Personería y alcaldía". 

Lea también (Falleció Tibisay Lucena, ministra de Educación Universitaria de Venezuela)

"Secuestraron a militares en Toribio, Cauca. Normalizar esta situación nos llevará a ser un país inviable. Volverán con el cuento de que esto es un “cerco humanitario”. Nada de eso, es un secuestro. Y quienes secuestran, tranquilos al ver que nada les pasa. Colombia va mal", indicó Fico Gutiérrrez. 

Por su parte, la senadora Paloma Valencia dijo: "Atención me informan que en Toribio Cauca pretenden hacer un juicio político a los soldados secuestrados, les van a quitar las armas y me dicen, también que ya se acerca el Eln por Jambaló. ¿El Gobierno los va a dejar matar?"

 

 

Otras noticias: