Julian Assange no se extradictará a Estados Unidos

Por Jenniffer Castañeda | Lun, 04/01/2021 - 08:07

La decisión de la jueza, lo hizo por la salud del australiano quien presenta riesgo de suicidio y podría quitarse la vida si es procesado por Washington.

julian assange
Foto: NBC News

Julian Assange, había sido pedido en extradición por  Estados Unidos, para juzgarlo por espionaje y podría condenarlo a hasta 175 años de prisión.

La justicia británica decidió  por orden de la jueza Vanessa Baraitser que el australiano, de 49 años no sería enviado a ese país, dado que presenta rasgos de suicidio. 

La decisión de la jueza podrá ser recurrida por ambas partes, lo que podría prolongar la larga saga judicial que rodea a Assange desde 2010, poco después de que su web WikiLeaks publicase cientos de miles de documentos militares y diplomáticos confidenciales que pusieron a Estados Unidos en más de un aprieto.

Entre este material estaba un vídeo en que se veía como helicópteros de combate estadounidense disparaban contra civiles en Irak en 2007, matando a una docena de personas en Bagdad, incluidos dos periodistas de la agencia de noticias Reuters.

Estados Unidos tiene ahora un plazo de 14 días para recurrir esta decisión, y su representante legal confirmó que lo hará. Por su parte, la defensa de Assange pedirá libertad bajo fianza.

 

 

__

Con información de Infobae