Publicidad


Publicidad

Inició tercera jornada de exhumaciones de la JEP en el cementerio Las Mercedes de Dabeiba

Por LeidyHernandez | Lun, 09/11/2020 - 09:35

La Jurisdicción Especial para la Paz informó sobre el inicio de la tercera jornada de exhumaciones desarrollada en el cementerio Las Mercedes de Dabeiba. 

JEP
Foto publicada por @JEP_Colombia

 

Cabe resaltar que a la fecha, se han recuperado los cuerpos de 54 personas dadas como desaparecidas en el marco del conflicto.

 

De esta forma, la actividad se llevará a cabo entre el 8 y 14 de noviembre y se realiza después de las versiones coincidentes rendidas por 17 miembros de la fuerza pública ante la JEP. Así, la organización trabaja en el marco de las medidas cautelares que buscan proteger a las víctimas de desaparición forzada.

Según el informe preliminar, "Durante una semana, los expertos forenses de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP (@UIA_JEP) continuarán con la ubicación, prospección, recuperación y, de ser necesario, la exhumación de los cuerpos para su posterior identificación y entrega digna".

Cabe recordar que durante estas diligencias, el primer cuerpo identificado fue el de Edison Alexánder Lezcano Hurtado de 23 años, quien fue presentado ilegítimamente como una baja en combate por unidades del Ejército.

Así, durante este trabajo, "serán entregadas a sus familias los cuerpos de cinco personas más que fueron recuperadas en las jornadas adelantadas por la JEP en diciembre de 2019 cuando se exhumaron 17 personas y la segunda en febrero de 2020, cuando se recuperaron 37 más", según la JEP.

Este trabajo se desarrolla en articulación con Medicina Legal y la Fiscalía que "permitió avanzar de forma acelerada en la identificación de los cuerpos que serán entregados y que conforman un universo de más de 600 personas desaparecidas en este municipio de Antioquia", se agregó.

Etiquetas