Exterminio de gatos y mascotas por Expo2020 en Emiratos Árabes

Por Jenniffer Castañeda | Sáb, 30/01/2021 - 15:14

La denuncia la realiza un activista en la defensa de los derechos de los animales.

Gatos
Foto: Mónica Garzón 

 

Según lo publica El Diario de España, la capital de Dubái ha destruido colonias enteras de gatos, muchos de los cuales ya habían sido esterilizados a expensas de ciudadanos privados, sin importar que tengan hogares o estén en las calles. 

Miles de animales han desaparecido de las calles, parques y jardines de Dubái, como resultado de una intensa e inhumana campaña de captura y sacrificio por parte de las autoridades municipales, tras la decisión de autoridades locales de barrer de las calles de Dubái colonias enteras de gatos, al mencionar sin evidencia científica que pueden transmitit el Covid. 

El activista, quien decidió denunciar la situación pero quiere pasar en anonimato por no recibir amenazas contra su vida, comenta al diario que en las redes sociales del país, se han publicado  imágenes y vídeos desgarradores de maltrato animal: "gatitos agonizantes por inanición, gatos esqueléticos abandonados en las calles, manadas de perros hambrientos que deambulan por las afueras de las ciudades en busca de agua, comida y cuidados", lo describe. 

Los voluntarios sobre el terreno –que piden permanecer en el anonimato por temor a represalias– informan de que algunos animales sanos han sido sacrificados, otros envenenados y muchos más reubicados y abandonados en áreas desérticas, condenados allí a una muerte lenta por inanición y por sed.

Ha llegado a tal punto la campaña de exterminio, que han exigido a las clínicas veterinarias que no ayuden a los animales que se encuentran en situación de abandono y a los grupos de rescate.  El resto de los grupos de rescate, que eran legales hasta septiembre, han sido cerrados y se les ha exigido que vuelvan a registrarse en un proceso demorado y dilatado. 

La sanción no solo es para las clínicas sino también para los ciudadanos, quienes no pueden realizar actos de alimentar a un animal pues reciben una multa de hasta 1000 AED (más de 220 euros). Los grupos que continuaron pidiendo fondos para pagar las facturas pendientes de alimentos y veterinarios han sido multados con 50.000 AED (más de 11.000 euros).

La arbitraria decisión se desarrolla en uno de los países más ricos del mundo en el que las diferentes organizaciones piden que se financien  métodos más humanos de control de población –Capturar–Esterilizar–Retornar), para reducir la población de animales callejeros y no estas acciones de tortura, abandono y sacrificio. 

Varias organizaciones de bienestar animal (como Humane Society International, Brigitte Bardot Foundation, OIPA International, Save the Dogs and Other Animals, Icatcare y World Animal Protection) han hecho la solicitud, pero ninguna autoridad responde al llamado.