Estudiantes de la Universidad del Cauca lograron matrícula cero durante 2021 luego de jornadas de protestas

Por Tania M Quiroga Páez. | Mié, 17/02/2021 - 14:47

Autoridades gubernamentales asumirán los costos de la educación de los estudiantes de la Universidad del Cauca durante los dos semestres del año 2021.

.

 

Desde pasado lunes 15 de febrero, estudiantes de la Universidad del Cauca exigían la implementación de ‘matrícula cero’, en medio de las protestas se denunció abuso de autoridad policial contra la prensa y los estudiantes, e incluso circularon videos que así lo evidenciaban.

Finalmente, los jóvenes lograron llegar a tres acuerdos, entre ellos la financiación de los estudios para todos aquellos que deseen adelantar su educación profesional en esa institución, por lo menos durante los dos semestres del 2021.

Durante los la mesa de diálogo, los estudiantes que protestaban frente a la universidad denunciaron haber sido desalojados de manera violenta, por parte del ESMAD (Escuadrón móvil Antidisturbios), hecho que dejó estudiantes afectados a causa de los gases lacrimógenos y también por otros maltratos por parte de los uniformados.

El comandante de la policía Metropolitana de Popayán, el Coronel Boris Albor, aseguró que las órdenes de sacarlos del espacio público eran claras, y al recibir respuesta negativa por parte de los jóvenes, decidieron usar la fuerza para evacuarlos.

Tras una negociación este martes, se llegó a cuatro acuerdos que beneficiarían y cumplirían con parte de lo que estaban solicitando los estudiantes en la protesta que buscaba defender sus derechos.

El primero de los acuerdos es una disculpa pública, hacia la comunidad estudiantil en general, por el  exceso de fuerza por parte de la policía, que causó que el estudiante David Bolaños, terminara con fracturas en su maxilar inferior luego de que uno de haber sido golpeado y amenazado de muerte por un uniformado.

Como segundo acuerdo, el gobierno municipal, tras lo ocurrido con el estudiante David Alejandro Bolaños, se comprometió a cubrir los gastos hospitalarios que surjan luego del tratamiento que tendrá que recibir el joven, internado en el hospital Susana López de Valencia, a la espera de la confirmación de la necesidad, o no, de una cirugía en su mandíbula.

“Justo cuando me suben a la patrulla (de placas GTK 879) se sube otro policía en la parte de atrás conmigo y me empieza a golpear todo el camino hasta el CAI y después continuamos hasta la URI (...) cuando llego al hospital les digo que tengo dolor de cabeza, nauseas, mareo y dificultades en la visión como borrosa y veía puntos negros, además de un dolor muy fuerte en la mandíbula. Después de una radiografía me dicen que tengo una lesión en el maxilar inferior derecho”, relató David, a la emisora de la universidad.

A estas dos medidas, se suma la implementación de la matrícula cero. La Gobernación, la Alcaldía y la universidad, se comprometen para que, por medio de las regalías, se logre cubrir los costos de la matrícula de los estudiantes para los dos semestres del 2021.

Con información de Infobae.