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'Westcol' pierde ante la Corte Constitucional por expresar mensajes de odio hacia la comunidad LGBTIQ+

Deberá realizar una publicación que informe acerca de los impactos negativos que tienen los discursos discriminatorios.

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Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 08/03/2024 - 19:29 Créditos: Instagram @westcol

La determinación surge del estudio de una tutela interpuesta por un activista de la comunidad LGBTIQ+, quien denunció la publicación en la plataforma YouTube, a través de la cuenta de Luis Villa 'Westcol', de mensajes de odio dirigidos hacia la población LGBTIQ+.

El demandante enfatizó su preocupación acerca de cómo un influyente en las redes sociales puede normalizar el homicidio intencional, la discriminación y la violencia sexual contra esta comunidad sin ningún tipo de limitación.

"En primera y segunda instancia los jueces declararon improcedente el amparo. La Sala Segunda de Revisión de la Corte declaró la carencia actual de objeto por daño consumado por dos razones: porque la plataforma YouTube eliminó el video durante el trámite de revisión, que fue la causa de la violación de los derechos fundamentales al libre desarrollo de la personalidad, a la igualdad y a la no discriminación; y (ii) porque el daño a los derechos fundamentales se consumó como consecuencia de que el discurso se mantuvo publicado en la red más de un año", informó el Alto Tribunal.

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Sin embargo, la Sala consideró necesario emitir un pronunciamiento de fondo sobre la interpretación del derecho a la libertad de expresión en plataformas digitales, así como sobre la protección y defensa de los derechos de las personas LGBTIQ+, especialmente de la población homosexual y transgénero.

En el caso concreto, la Sala determinó que la publicación realizada por 'Westcol' constituyó un discurso discriminatorio y de odio en contra del accionante y de la población LGBTIQ+ y, específicamente, contra la población transgénero.

En consecuencia, la Sala le ordenó al creador de contenido Luis Villa 'Westcol' a publicar y difundir la sentencia en sus redes sociales. Asimismo, realizar una publicación que informe a su audiencia acerca de los impactos negativos que tienen las publicaciones con discursos discriminatorios respecto de la vida de las personas contra las que se dirigen.

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