Publicidad


Publicidad

Los secretos de la primera bomba atómica: Oppenheimer, la película que le compite a Barbie

Ambas cintas se estrenaron este jueves con puesta en escena completamente opuesta.

CARTEL OPENHEIMER
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 21/07/2023 - 20:13 Créditos: Redes sociales

Un estudio meticuloso que arroja luz sobre los secretos profundamente arraigados del desarrollo de la primera bomba atómica por parte del gobierno estadounidense se ha vuelto a poner en el punto de mira. La esperada película "Oppenheimer", programada para su estreno este viernes, ha reavivado el interés en este fragmento intrigante de la historia.

Durante un reciente seminario organizado por el Bulletin of Atomic Scientists, una entidad reconocida por su evaluación anual de la amenaza nuclear global, el reconocido investigador Stephen Schwartz articuló la inseparable relación entre el desarrollo de armas nucleares y el velo de secretismo que lo envuelve.

Schwartz no dudó en exponer una realidad controvertida: el gobierno de los Estados Unidos, en el fragor de la Segunda Guerra Mundial, "confiscó y eliminó imágenes de lo que realmente ocurrió en Hiroshima y Nagasaki". Estas fueron las ciudades japonesas que soportaron la descarga devastadora de las primeras bombas atómicas en 1945.

Lea también (Nuevo presidente del Congreso Iván Name, arremete contra el ministro del Interior Luis Fernando Velasco)

Las autoridades, conscientes del potencial de estos hechos para impactar la opinión pública, temían que la revelación de dicha información e imágenes pudiera provocar una reacción tan fuerte que impediría la futura producción de armas nucleares, sostuvo Schwartz. 

Comparó esta dinámica con la de las cucarachas que "corren a esconderse cuando se encienden las luces", una metáfora que subraya no solo la experiencia estadounidense sino también la de cualquier nación que ha participado en la creación de este tipo de armamento.

Además, Schwartz puso de manifiesto el hecho de que los ciudadanos estadounidenses nunca fueron consultados sobre "el precio a pagar" por la carrera nuclear. Hizo referencia a la contaminación del agua y del aire que tuvo lugar en una región de Nuevo México, donde el gobierno estadounidense decidió probar la primera bomba atómica antes de su uso en Hiroshima y Nagasaki.

El "silencio" de las víctimas de ese primer artefacto en Nuevo México, que quedaron en la sombra, es otro aspecto de este asunto que Schwartz espera desenterrar. Este episodio oscuro de la historia ha vuelto a ser foco de atención gracias a la próxima película "Oppenheimer", que promete desentrañar los misterios detrás del desarrollo de la primera bomba atómica.

Otras noticias

 

 

 

Etiquetas