Publicidad


Publicidad

Cambios en los Premios Grammy aceptan premiar música creada con inteligencia artificial

La Academia de Artes y Ciencias de la Grabación, acepta temas que incorporen elementos de IA bajo algunos criterios.

Latin Grammy 22 18
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 19/06/2023 - 11:00 Créditos: Uno TV

Los Premios Grammy, reconocidos por celebrar lo mejor de la música, han anunciado cambios significativos en sus requisitos de nominación para su próxima edición, centrándose especialmente en la música creada con Inteligencia Artificial (IA). Esta medida se produce en medio del creciente uso de la IA en la producción musical.

Según la Academia de Artes y Ciencias de la Grabación, los temas que incorporen elementos de IA podrán ser considerados para la premiación siempre y cuando se cumpla con ciertos criterios. 

Principalmente, el papel del componente humano debe ser superior en la creación de la música. Los creadores de IA, por otro lado, no serán considerados para las nominaciones o premios en función de su contribución a la música producida con este material de IA.

Este cambio de reglas llega en un momento crucial, con cada vez más artistas y productores utilizando la IA en la creación de música. Recientemente, el famoso ex Beatle Paul McCartney anunció que había utilizado la IA para producir una canción "final" de los Beatles, lo que agrega una nueva dimensión a este debate.

Lea también (Extorsión de Clan del Golfo: $500 por libra de queso, $3.000 por canasta de cerveza y $100.000 por res)

En términos más detallados, para que la música con elementos de IA sea elegible para los Grammy, el componente de autoría humana debe ser significativo y relevante para la categoría en la que se presenta la obra. Por ejemplo, si la música se presenta en una categoría de composición, debe haber una autoría humana significativa. Lo mismo se aplica si la música se presenta en una categoría de ejecución.

Además, se han realizado otros cambios significativos en la categorización de los Grammy. Los documentales y largometrajes musicales ahora tienen más oportunidades para competir por el premio a la Mejor Película Musical, ya que la academia ha eliminado el requisito anterior de que una película musical necesita al menos el 51% de su contenido basado en la interpretación.

Además, los Grammy han reducido el número de nominados para sus cuatro premios principales (Álbum, Canción y Grabación del Año, junto con el de Mejor Artista Nuevo) a ocho en lugar de diez.

La academia también ha realizado cambios menores en otras categorías. Por ejemplo, el Mejor Solo de Jazz Improvisado ha sido renombrado y restablecido como Mejor Interpretación de Jazz, y el Mejor Álbum de Música Regional Mexicana (incluyendo Tejano) ha sido renombrado como Mejor Álbum de Música Mexicana (incluyendo Tejano).

Finalmente, se han incorporado tres nuevas categorías a los premios Grammy: Mejor Interpretación de Música Africana, Mejor Grabación de Baile Pop y Mejor Álbum de Jazz Alternativo.

Para ser elegibles para las nominaciones en el show de 2024, las canciones y los álbumes deben haberse lanzado entre el 1 de octubre de 2022 y el 15 de septiembre de 2023. Los nominados se anunciarán en noviembre.

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas