Publicidad

 
Publicidad

Artistas colombianos generaron 98 millones de dólares en Spotify durante 2024

El 98 % de los ingresos provienen de música hecha en español, según el informe 'Loud and Clear' de la plataforma.

usuarios escuchando spotify
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 25/06/2025 - 09:33 Créditos: Imagen tomada de Freepik

Spotify reveló que los artistas colombianos generaron ingresos por cerca de 400.000 millones de pesos (aproximadamente 98 millones de dólares) durante 2024, según los resultados del informe ‘Loud and Clear’, una iniciativa creada por la compañía en 2021 para explicar el sistema de pagos por regalías dentro del modelo de streaming musical.

De acuerdo con Manuela Echeverry, líder de relaciones con artistas y sellos discográficos para la región Andina en Spotify, el 98 % de estos ingresos provienen de música creada en español. La ejecutiva destacó que la cifra registrada en 2024 duplica los ingresos obtenidos por artistas colombianos en 2021.

“Con 'Loud and Clear' mostramos cómo el streaming genera ingresos y abre oportunidades reales para miles de artistas. Nuestro modelo busca que escuchar música sea fácil y justo”, afirmó Echeverry.

Según la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI), los servicios digitales representaron el 78,6 % de los ingresos de la música grabada en Colombia. En este contexto, Spotify continúa siendo una de las principales plataformas para el consumo de contenido musical, con más de 678 millones de usuarios globales, de los cuales el 22 % se encuentra en América Latina.

Lea también: (Gobierno propone cambios profundos en subsidios de energía y reestructura la CREG)

Las reproducciones de música colombiana han tenido un crecimiento significativo: se escuchan más de nueve millones de horas diarias de artistas nacionales en el mundo, y el número de músicos que superan ingresos anuales de 50 millones de pesos se ha multiplicado por once desde 2019.

En 2024, hasta el 60 % de las canciones del top 50 de Spotify en Colombia fueron de artistas locales, el doble frente a 2020. “La música es una posibilidad tangible para la gente. Hoy puedo subir una canción a Spotify y que alguien en cualquier parte del mundo la escuche”, explicó la cantante Susana Cala.

A nivel global, Spotify aportó el año pasado 10.000 millones de dólares a las grabaciones musicales, una cifra diez veces superior a lo que pagaba la mayor tienda de discos en la era del CD. Este crecimiento se atribuye a una mayor disposición de los usuarios a pagar por música y a la expansión del acceso digital a nivel mundial.

Otras noticias

 

Etiquetas