Publicidad


Publicidad

En medio de escándalo financiero renuncia Angelo Becciu, poderoso cardenal del Vaticano

Por Tania M Quiroga Páez. | Jue, 24/09/2020 - 20:30

El jefe de la oficina de santificación del Vaticano renuncia a sus derechos como cardenal, entre estos, renuncia a votar por un nuevo Papa.

vaticano



Un poderoso cardenal vaticano, en medio de un escándalo inmobiliario renunció repentinamente este jueves y, con esto, perdió a su derecho a participar en un eventual cónclave para elegir un Papa. Es uno de los capítulos más extraños por los que pasa el Vaticano en años. 

En corta declaración del Vaticano, emitida extrañamente por la noche, informó que el Papa Francisco había aceptado la renuncia del cardenal Giovanni Angelo Becciu, jefe del departamento encargado de decidir quiénes serán beatificados por la Iglesia Católica Romana.

Pero además de esto, lo más relevante es que el comunicado expresaba que Becciu, de 72 años, había "renunciado a los derechos asociados con ser cardenal". La declaración de corta intensión, no dio más detalles.

El derecho más importante de los cardenales católicos romanos menores de 80 años es participar en un cónclave para elegir un nuevo Papa después de que el Papa actual muera o renuncie.

La renuncia a ese derecho parece indicar que el motivo de la renuncia de Becciu es particularmente grave. El último cardenal en abandonar su cargo y ese derecho fue el cardenal Keith O’Brien de Escocia, quien renunció por un escándalo sexual en 2013.

Uno de los cargos más poderosos del Vaticano, subsecretario de Estado, fue ocupado por Becciu hasta 2018. Durante su permanencia en ese cargo, el Vaticano se vio envuelto en un controvertido acuerdo en el que la Secretaría de Estado utilizó dinero de la Iglesia para comprar un edificio de lujo en Londres como inversión.
 


Con información de The Guardian.

Etiquetas