Publicidad


Publicidad

En el segundo debate quedó aprobado el proyecto de etiquetado de comida chatarra

Por LeidyHernandez | Jue, 22/10/2020 - 07:04

En la Plenaria de la Cámara de Representantes fue aprobado el Proyecto de Ley de Comida Chatarra. El proyecto busca lleven etiquetas frontales los alimentos y bebidas ultraprocesadas, con altos contenidos de azúcares, sodio y grasas saturadas.

Comida chatarra

 

La votación fue con mayoría en la Cámara de Representantes a la llamada “Ley de Comida Chatarra”. Cabe recordar que durante el primer debate del proyecto en la Comisión de Cámara se adoptaron las medidas para el fomento de entornos alimentarios saludables y para prevenir enfermedades no transmisibles.

El congresista Mauricio Toro, coautor de la propuesta y miembro del Partido Verde, celebró el avance del proyecto y dijo que "Luego de tres intentos en los cuales el proyecto había sido archivado por el lobby de la industria, en esta oportunidad hemos logrado con el apoyo de todos los partidos políticos, sacar adelante una propuesta que es urgente y necesaria para promover mejores hábitos de alimentación”.

De esta forma, la propuesta pasará a la Comisión del Senado, donde se llevará a cabo el tercer debate. Pues, el etiquetado es uno de los puntos más polémicos y que ha tenido mayor resistencia por parte de la industria de alimentos.

Pues de entrar en vigencia, dentro de los 12 meses siguientes una mesa técnica conformada por el Minsalud, Mincomercio, el viceministerio del Agua y el Subsistema Nacional de Calidad (Sical) tendría que formular el reglamento técnico sobre el etiquetado nutricional y establecer el contenido de azúcar, azúcares libres y demás endulcolorantes, sodio, grasas saturadas, grasas trans, y/o grasas totales en los productos alimenticios.