Publicidad


Publicidad

Vientos de racionamiento ante sequía: ministerio de Minas prepara anuncios

Convocan nueva sesión de la Comisión Asesora de Coordinación y Seguimiento a la Situación Energética. 

ministro de Minas Omar Andrés Camacho
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 14/04/2024 - 19:08 Créditos: Archivo Particular

Ante la persistente escasez de lluvias que ha reducido a mínimos históricos los niveles de los embalses en distintas regiones del país, el Ministerio de Minas y Energía ha convocado una nueva sesión de la Comisión Asesora de Coordinación y Seguimiento a la Situación Energética. 

Durante esta reunión, que se llevará a cabo hoy, se prevé la adopción de medidas adicionales para enfrentar la crisis en las próximas semanas.

El Ministro de Minas, Ómar Andrés Camacho, declaró que el comportamiento de las precipitaciones durante los meses de marzo y abril ha sido alarmante.

“El cambio climático es una realidad palpable y toda Colombia debe comprometerse más en las prácticas de ahorro. Cada gota de agua y cada kilovatio de energía son cruciales", enfatizó Camacho. Añadió que diversas naciones a nivel global están experimentando fenómenos similares, como olas de calor extremas.

En la capital del país, Bogotá, la situación de desabastecimiento de agua ha alcanzado un punto crítico, motivando a la Alcaldía a implementar un plan de racionamiento de agua desde el pasado jueves 11 de abril. 

La ciudad ha sido dividida en nueve zonas, cada una con cortes programados en días específicos para minimizar el impacto sobre los residentes.

Lea también: (Gobernadores retan a presidente Gustavo Petro por inseguridad en las regiones)

La Alcaldía explicó que esta estrategia busca economizar aproximadamente dos metros cúbicos de agua por segundo, garantizando así el suministro ante la crítica situación de los embalses, que se ha visto agravada por el fenómeno climático conocido como El Niño. 

Las autoridades locales han instado a los ciudadanos a recolectar el agua necesaria para sus necesidades diarias y a evitar el desperdicio del vital líquido en actividades que no sean prioritarias.

Después de varios días de restricciones, el consumo de agua en Bogotá ha disminuido significativamente en comparación con los niveles habituales. 

El alcalde de Bogotá, Galán, informó a través de su cuenta en la plataforma X que el consumo registrado el viernes 12 de abril fue de 15,85 metros cúbicos por segundo, cercano a la meta establecida de 15 metros cúbicos.

“Es imperativo continuar reduciendo el consumo para alcanzar y, si es posible, superar nuestra meta", concluyó Galán.

Otras noticias

 

Etiquetas