Publicidad


Publicidad

Tras lío judicial medidas contra filial de la Sociedad Portuaria de Buenaventura

La Superintendencia de Sociedades ordena nuevas determinaciones.

Superintendencia de Sociedades 10 A
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 10/08/2023 - 08:30 Créditos: Archivo Particular

La Superintendencia de Sociedades  informó que mediante Auto 2023-01-597512 del 24 de julio de 2023 y Auto 2023-01-604565 del 27 de julio de 2023, se adoptó dentro de un proceso judicial la medida cautelar en la que se ordena de manera temporal a Zelsa S.A.S., filial de la Sociedad Portuaria suspender únicamente los servicios de operación de carga a granel en el Terminal Marítimo de Buenaventura.

Estas medidas cautelares están encaminadas a proteger el derecho objeto del litigio, impedir su infracción o evitar las consecuencias derivadas de la misma, prevenir daños, hacer cesar los que se hubieren causado, o asegurar la efectividad de las pretensiones de la demanda.

Su decreto está precedido del análisis preliminar de las pruebas disponibles y de la acreditación de los elementos establecidos en el artículo 590 del Código General del Proceso, como lo es, entre otros, la apariencia de buen derecho. De ahí que, es perfectamente factible que durante el proceso, el juez llegue a una conclusión diferente de la expresada en el auto de medidas cautelares.

Lo anterior en ningún caso bloquea la operación portuaria del Puerto ni el mercado de carga a granel ni a las empresas Zelsa y Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura.

El Superintendente de Sociedades, Billy Escobar Pérez, señala que “no obstante haber sido decretada una medida cautelar que no afecta más allá del 4% de la operación total de la compañía, aún no es definitiva pues contra ésta existe un recurso de reposición que será resuelto por la Delegatura para Procedimientos Mercantiles en uso de sus funciones judiciales dentro del marco legal aplicable”.

Le puede interesar:

 

 

 

Etiquetas