Publicidad


Publicidad

Tras fracaso de Reforma Laboral Bruce Mac Master apunta a errores conceptuales

Los gremios se pronuncian un día después que la iniciativa no superara ni el primer debate en el Congreso.

Bruce y Petro
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 21/06/2023 - 14:27 Créditos: ANDI

La Reforma Laboral propuesta por el presidente Gustavo Petro ha sufrido un revés significativo. No consiguió superar el primer debate en el Congreso de la República, cayendo ante la falta de trámite y generando tensiones en el escenario político colombiano. 

El incidente suscitó un acalorado intercambio de palabras entre el presidente Petro y el líder empresarial Bruce Mac Master, quien había previamente expresado sus reservas sobre el proyecto.

El martes 20 de junio, marcado como el último día de sesiones ordinarias, la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes no alcanzó el número mínimo requerido de congresistas para votar sobre la propuesta de Reforma Laboral. 

Ante este contexto, Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Industriales, ANDI, recalcó su anterior advertencia a Petro sobre los defectos intrínsecos del proyecto.

Lea también (Del fútbol a la política: Leandro Castellanos exarquero de Santa Fe aspiraría al Concejo de Bogotá)

Mac Master explicó que en una conversación anterior con el presidente, le había advertido que la Reforma Laboral propuesta no estaba generando los resultados que el Gobierno esperaba.

"Le dije que esa reforma no está produciendo todo lo que usted quiere ni todo lo que quiere su plan de proyectos del Gobierno ni lo que quiere la gente interesada en el sector laboral", precisó Mac Master.

Debido a la fecha en que la Reforma Laboral fue radicada, entre julio de 2022 y junio de 2023, era imperativo superar el primer debate el martes para evitar que se archivara por falta de trámite. 

La respuesta del presidente Petro al resultado fue acusar a un supuesto "poder económico" de torpedear la propuesta de Reforma Laboral y de ir "en contra de la dignidad" de los trabajadores.

El presidente Petro utilizó su cuenta de Twitter para hacer eco de su decepción: "El hundimiento de la reforma laboral es muy grave. Demuestra que la voluntad de paz y de pacto social no existe en el poder económico. Dueños del capital y de los medios lograron cooptar el Congreso en contra de la dignidad del pueblo trabajador. Creen que las ganancias salen de la esclavitud, las largas jornadas y la completa inestabilidad laboral".

Mac Master catalogó esta respuesta como "desafortunada" y "agresiva", argumentando que en lugar de buscar un consenso, sólo sirve para "polarizar" aún más el país. Aseguró que mientras todos tienen críticas severas que hacer sobre los demás, éstas no son productivas ya que no conducen a resultados concretos.

Por su parte, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, declaró en Mañanas Blu que lo que Colombia necesita en este momento es un nuevo proyecto de Reforma Laboral "verdaderamente concertado".

Otras noticias

 

 

Etiquetas