Publicidad


Publicidad

Tercer mes a la baja de la inflación, llegó a 12.3% efectivo anual en junio

Impacto de alimentos y energéticos en la inflación anual de Colombia.

Mercado plaza
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 10/07/2023 - 19:09 Créditos: Corabastos

Con el paso de los meses la inflación ha venido demostrando un comportamiento interesante. A cierre de junio, el índice se situó en 12,13% anual, marcando el tercer mes de desaceleración consecutivo, tal como señaló el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

El análisis mensual, reveló que la variación para junio fue de 0,3%. De esta manera, la curva de la inflación parece mostrar signos de una leve disminución, indicando que podría haber alcanzado su pico máximo y estar entrando en una fase de desaceleración.

Con base en una encuesta de expectativas realizada por Citibank a más de 25 entidades, algunas con proyecciones bastante optimistas incluyen a Asobancaria (12,9%), JP Morgan (12,40%), Bbva (12,39%), Grupo Bolívar (12,38%) y Scotiabank Colpatria (12,37%).

Por otro lado, entidades como Citi (11,95%), Alianza (11,95%), Skandia (12,03%), Banco Popular (12,14%) y Moody’s Analytics (12,17%) pronostican una inflación más contenida.

Lea también (Embajador de Colombia en Nicaragua participó en marcha sandinista)

El análisis por ciudades también arroja hallazgos destacados. En Bogotá, la inflación se registró en 0,24%, siendo los combustibles el sector con mayor variación, registrando un incremento de 4,90%.

Por su parte, Popayán fue la ciudad con la menor inflación, con un índice de -0,02%. Esta cifra se debe en gran medida a la disminución en los costos de electricidad y gas. En el extremo opuesto, Sincelejo lidera la lista con la mayor inflación, con un Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 14,3%, seguido de Cúcuta con un 13,4%.

Los alimentos también representan un factor relevante en el comportamiento inflacionario. A pesar de tener una variación anual alta, productos como el plátano y el arroz han venido registrando descensos notables en los últimos meses. Por otro lado, la carne de ave muestra una tendencia similar, con una variación anual de 11,12%.

Para junio, el sector de arriendos tuvo una variación mensual de 0,13%. En cuanto a servicios públicos, la electricidad continúa su tendencia descendente, ubicándose con una variación mensual de 0,51%.

Le recomendamos leer (Informe de Tribunal de Cuentas expone gastos millonarios de gobierno Macron en Francia)

Por su parte, el indicador de gas fue negativo para junio, ubicándose en -1,78%. Sin embargo, la variación anual de los combustibles sí mostró un incremento, situándose en 13,98%.

Cuando se evalúa la inflación por ingresos, se observa que el IPC mensual es de 0,39% para las personas con ingresos altos. Esta tendencia se mantiene al analizar las cifras anuales, donde las personas con más ingresos experimentan una inflación más alta (6,75%). Por el contrario, el índice anual para los más pobres fue de 5,23%.

En la variación anual, el IPC fue de 12,21% para las personas con más ingresos y de 11,84% para los más pobres.

Al excluir los alimentos y energéticos, el IPC anual fue de 11,62%; mientras que para los energéticos fue de 22,66%. La variación anual sin alimentos y energéticos se situó en 10,54%.

Otras noticias

 

 

Etiquetas