Publicidad


Publicidad

Suspenden millonario contrato entre alcaldía de Bogotá y Constructora Las Galias

La decisión se produce dos semanas después que la Agencia de Periodismo Investigativo, API evidenciara diversas fallas en el proceso y la inconveniencia para la ciudad.

Ciudadela Educativa y del Cuidado
Por Manuel García Riaño | Vie, 19/01/2024 - 21:14 Créditos: Imagen tomada de El Tiempo

La Empresa de Renovación Urbana de Bogotá, en conjunto con la Constructora Las Galias S.A.S, ha decidido suspender el contrato de Colaboración Empresarial N.° 430 de 2023, firmado por la anterior alcaldesa de Bogotá, Claudia López. 

La decisión se produce dos semanas después que la Agencia de Periodismo Investigativo, API, evidenciara múltiples fallas en la licitación y la inconveniencia de su adjudicación. Vea en este link la investigación: https://www.agenciapi.co/investigacion/politica/en-final-de-mandato-claudia-lopez-entrega-megaobra-de-vivienda-cuestionada-constructora

Este contrato, relacionado con la construcción de la Ciudadela Educativa y del Cuidado en Suba, estaba destinado a intervenir en los predios asignados para el proyecto ALO Norte. 

La suspensión, que se extenderá por un periodo de seis meses, obedece además responde a una inspección disciplinaria realizada el 15 de enero del presente año, identificó ciertas irregularidades en la definición de aspectos cruciales para el desarrollo del proyecto.

Tras identificarse  vacíos y falencias en la distribución de competencias entre entidades públicas, emitió una recomendación para que el Distrito suspendiera el contrato. Se señaló la importancia de una planificación adecuada y la prevención de situaciones que pudieran afectar la ejecución, el valor o el plazo del proyecto, así como la necesidad de evitar cualquier acción contraria al ordenamiento jurídico. 

Lea también (Procuraduría solicita a Renobo suspender el contrato de la Ciudadela Educativa en Suba)

Estas observaciones surgieron luego de identificar aspectos como condiciones suspensivas, resolutorias y un plazo extintivo en la visita a RenoBo.

La suspensión del contrato fue ejecutada bajo la cláusula vigesimotercera del mismo, la cual permite una suspensión voluntaria mediante la aplicación de modalidades suspensivas. 

Desde la Empresa de Renovación Urbana se agradeció a la Constructora Las Galias S.A.S. por su disposición a lograr un acuerdo beneficioso para la ciudad y se reiteró el compromiso de la administración actual para continuar evaluando este proyecto, siempre buscando proteger el patrimonio público y los intereses de los ciudadanos.

Por su parte, la Procuraduría aclaró  que su intervención no implica una oposición a las políticas de urbanismo, infraestructura, transporte público o proyectos de vivienda de la administración distrital. 

Sin embargo, ha hecho un llamado para reevaluar las condiciones bajo las cuales se llevaría a cabo el mencionado proyecto, garantizando así la protección del interés general y la correcta utilización de los recursos públicos.

Ahora tras la suspensión le corresponde a la Alcaldía de Bogotá revisar todo el proceso e iniciar uno con mayor transparencia y que derive en  mejores servicios y utilidad para los bogotanos.

Otras noticias

 

 

 

 

Etiquetas