Publicidad


Publicidad

SIC ordena a 27 restaurantes de Bogotá cumplir con la publicación de precios al consumidor

La Superintendencia ordenó cumplir con la obligación de información pública de precios a los consumidores.

SIC  23
Por Juan Sebastián García | Jue, 23/06/2022 - 09:56 Créditos: Cinco Días

La Superintendencia de Industria y Comercio ordenó a 27 restaurantes de la ciudad de Bogotá cumplir con la obligación de información pública de precios a los consumidores, teniendo en cuenta Estatuto del Consumidor (Ley 1480 de 2011).

Esta orden por parte de la SIC se dio luego de que la Superintendencia llevara a cabo 30 visitas administrativas de inspección y vigilancia en 30 restaurantes de Bogotá, con el propósito de verificar el cumplimiento de las normas de protección al consumidor, en especial el suministro de información sobre precios. 

Luego de las visitas a los diferentes restaurantes, la Superintendencia indicó que solo tres establecimientos (Crepes & Waffles Galerías, Wok Parque la Colina, Harry Sasson), cumplieron con informar al consumidor sobre el precio de los productos en cumplimiento de la normatividad de protección al consumidor. 

No obstante, en 27 establecimientos se encontraron diferentes anomalías. En 14 restaurantes no se estaría informando a los consumidores la totalidad de los productos que tienen, mediante ninguno de los sistemas de información, ni de las herramientas tecnológicas.

En diez restaurantes no se estarían informando los precios de los productos por medio de ningún sistema (Carta o lista), sino mediante el uso exclusivo de un código QR el cual obedece a una medida excepcional y transitoria que hoy no se encuentra vigente.

De igual manera, en diez de los establecimientos que usan la carta para evidenciar el precio de sus productos, no tendrían dispuesta al menos una carta antes del ingreso al establecimiento, como indica la Superintendencia.

Así mismo, en ocho restaurantes no se informa el precio a los consumidores de manera correcta, esto es en las denominaciones del peso colombiano. 

Finalmente, en uno de los establecimientos que visitó la SIC, se evidenciaron diferencias en los precios anunciados en la carta y los informados en el Código QR.

Los restaurantes visitados por la Superintendencia fueron los siguientes:

  1. EL CIELO
  2. CRITERIÓN
  3. LEO
  4. LA JUGUETERIA MACARENA
  5. RESTAURANTE REPUBLIK
  6. RESTAURANTE EL PATIO
  7. RESTAURANTE T-BONE
  8. RESTAURANTE ZUDAKA
  9. RESTAURANTE LA SCALA
  10. RESTAURANTE GATO NEGRO
  11. RESTAURANTE CUMBIA HOUSE
  12. RESTAURANTE PESQUERA JARAMILLO
  13. BRERA CALLE 93A
  14. RESTAURANTE HABANA
  15. KO
  16. EL MEDITERRANEO POR ANDREI
  17. RESTAURANTE OSAKI
  18. CHALET SUIZO
  19. PRIMITIVO – RESTAURANTE MULTIPLAZA
  20. INKANTO GASTROBAR
  21. DON BENITEZ MULTIPLAZA
  22. ARCHIES PARQUE LA COLINA
  23. SEMOLINA – COLINA
  24. RESTAURANTE 14 INKAS
  25. RESTAURANTE LA BIFERIA - ATLANTIS
  26. RESTAURANTE DOÑA ELVIRA
  27. DESAYUNADERO EL CAÑÓN DEL CHICAMOCHA

 

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas