Resumen de resultados de Telefónica Hispam del cuatro trimestre de 2020

Telefónica Hispam maximizó eficiencias e incrementó su productividad en 2020

Por Tania M Quiroga Páez. | Jue, 25/02/2021 - 14:54

Conozca el resumen de resultados de Telefónica Hispam, correspondiente al cuatro trimestre de 2020. A continuación los resultados de Telefónica Colombia:

•    Telefónica Colombia en el cuarto trimestre de 2020 mantiene una buena actividad comercial en los principales productos, destacando una vez más el contrato, cuyos accesos crecen por 11 trimestres consecutivos, y FTTH, que ya representa el 76% de la base de acceso de UBB. Esta progresiva mejora de los accesos de valor se traslada a la aceleración en el crecimiento de los ingresos de servicio (+5,3% interanual en el 4T 20), a pesar de no actualizar tarifas y del impacto negativo de los negocios tradicionales en el fijo. La caída interanual del OIBDA (-5,2% en el 4T 20) está afectada por las plusvalías de venta de torres en el 4T 19. El OIBDA-CapEx se incrementa un 27,8% en 2020.

Telefónica Hispam maximizó eficiencias e incrementó su productividad en 2020, a continuación el balance general y resumen de resultados por países:


•    En el cuarto trimestre de 2020, Telefónica Hispam muestra una tendencia positiva de recuperación en sus resultados operativos, incluso por encima de los niveles pre-COVID. La compañía experimenta una mejoría en la actividad comercial y operativa, destacando el crecimiento de servicios como la fibra óptica hasta el hogar (FTTH), la cual se mantiene como impulsora del crecimiento en la región al presentar un 20,8% de aumento (2020 vs. 2019), y llegando a más de 3,4 millones de accesos.

•    Precisamente, el avance en materia de fibra óptica permite evidenciar los beneficios de las decisiones estratégicas adoptadas por la compañía para maximizar su rentabilidad y elevar su productividad, en este caso, el desarrollo de modelos alternativos de despliegue de red como los acuerdos de co-inversión realizados en los principales países de la región, o la recién anunciada sociedad con el fondo KKR para llegar con este servicio a más del 50% de los hogares chilenos en 2022.

•    El balance de 2020 pone en manifiesto que la mayoría de las métricas operativas de la compañía mejoran secuencialmente, la recuperación iniciada en septiembre cobró impulso durante el cuarto trimestre y los pasos que dieron las operaciones contribuyeron en su apalancamiento. En 2021 Telefónica Hispam pondrá foco en consolidar las bases de su modelo de crecimiento futuro. 

Así cierran los diferentes frentes en la región en 2020:

•    Los accesos móviles cierran con más de 92 millones de accesos (tras sumar más de +2,5 millones de accesos en el cuarto trimestre del año), situándose ya en niveles pre-COVID y manteniendo la recuperación iniciada en el 3T 20.

•    Los segmentos de contrato y prepago presentan una ganancia neta trimestral positiva. En contrato, la ganancia neta alcanza un récord trimestral, siendo positiva en las cinco principales operaciones, gracias a la fuerte actividad comercial y la mejora en la fidelización que se traduce en la reducción del churn (-0,6 p.p. interanual, hasta el 2,0%). En prepago el número de accesos que recarga frecuentemente aumenta -por segundo trimestre consecutivo-, llegando a 26,6 millones (+3% interanual).

•    El comportamiento en los accesos de UBB crecen 13,7% vs. 2019, cerrando con más de 3,7 millones de accesos, que suponen el 68% de total de los accesos de banda ancha, resultado de la aceleración en el despliegue de la red. Las UUII pasadas de UBB ascienden a 12,1 millones +0,6M en los últimos doce meses.

•    En el negocio fijo, la compañía continua la transformación hacia la fibra con la aceleración del despliegue de FTTH, impulsada por los acuerdos de co-inversión con ATC y ATP en los principales países de la región. Se destaca el acuerdo alcanzado por Telefónica Chile (40%) y KKRR (60%) para desarrollar la red de fibra mayorista más extensa, independiente y neutral en el país, con el objetivo de cristalizar el valor de sus activos de infraestructura y modular la exposición en la región, al mismo tiempo que se acelera el despliegue de fibra. Este acuerdo ya cuenta con 2,0 millones de Unidades Inmobiliarias pasadas (UUII) y tiene como objetivo para 2022 alcanzar 3,5 millones. 

•    Telefónica Hispam consolida su posicionamiento como el operador con el mayor despliegue de red de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) en la región, al superar los 9,9 millones de hogares pasados (UUII). El cuarto trimestre del 2020 la ganancia neta de banda ancha vuelve a ser positiva, por segundo trimestre consecutivo, destacando la oferta diferencial de la región. El despliegue de fibra también ha impulsado el negocio de TV de pago -a través de IPTV- con un crecimiento de accesos del 72% interanual.

•    Los ingresos (-2,5% orgánico en el 4T) mejoran sensiblemente su evolución interanual respecto a trimestres anteriores (-6,4% y -10,8% en el 3T y 2T 20, respectivamente).

•    EL OIBDA decrece un 10,2% interanual en el 4T 20 (-13,2% en 2020) principalmente por el impacto positivo de 99M€ asociado a las plusvalías por venta de torres en Colombia y Ecuador en el 4T 19. Excluyendo este impacto, el OIBDA se hubiera mantenido en niveles similares al 4T 19 (vs. -18,1% en el 3T 20). 

•    Respecto al gasto en capital (CapEx), disminuye un 26,7% interanual por el desarrollo de modelos alternativos en el despliegue de fibra. 

•    El OIBDA-CapEx crece +2,4% interanual en el 4T 20.

Datos destacados de Telefónica por países:

•    Telefónica Chile mantiene un buen desempeño comercial, presentando ganancia neta positiva trimestral en contrato, prepago y FTTH, acompañado de una reducción del churn en los principales servicios. Las mejoras comerciales se trasladan a ingresos, los cuales crecen interanualmente (+1,7% en el 4T 20; -4,9% en 2020). El OIBDA trimestral cae un 2,2% impactado por la fuerte actividad comercial, que se compensa parcialmente por las eficiencias. El OIBDA-CapEx cae 1,9% en el año.

•    Telefónica Perú mantiene una tendencia progresiva de recuperación comercial iniciada en el 3T 20, que se traslada en crecimiento de los principales accesos, destacando contrato, que crece después de cinco trimestres. Los ingresos y OIBDA mejoran su tendencia interanual, sin embargo, continúan reflejando una caída (-11,4% y un -20,5% en el 4T 20, respectivamente) impactados por el entorno competitivo y por el COVID-19. El OIBDA-CapEx incrementa un 15,0% interanual en 2020.

•    Telefónica Colombia en el 4T 20 mantiene una buena actividad comercial en los principales productos, destacando una vez más el contrato, cuyos accesos crecen por 11 trimestres consecutivos, y FTTH, que ya representa el 76% de la base de acceso de UBB. Esta progresiva mejora de los accesos de valor se traslada a la aceleración en el crecimiento de los ingresos de servicio (+5,3% interanual en el 4T 20), a pesar de no actualizar tarifas y del impacto negativo de los negocios tradicionales en el fijo. La caída interanual del OIBDA (-5,2% en el 4T 20) está afectada por las plusvalías de venta de torres en el 4T 19. El OIBDA-CapEx se incrementa un 27,8% en 2020.

•    Telefónica México mantiene un buen desempeño comercial, destacando el contrato (accesos +2% interanual, ARPU +7% y +4% interanual en el 4T 20 y 2020 respectivamente). El OIBDA y el OIBDA-CapEx mejoran interanualmente en 2020, reflejando los beneficios del nuevo modelo de negocio, al completar exitosamente el primer año de migración de tráfico a la red de acceso de AT&T.

•    Telefónica Argentina crece en los ingresos en un 19,4% interanual en el 4T 20 en moneda local, ralentizando su crecimiento por la menor actualización de tarifas en 2020 y el fuerte entorno competitivo. En el 4T 20, el OIBDA decrece un 25,9% interanual por los mayores gastos asociados con la inflación, la depreciación del peso argentino y el impacto del COVID-19. El OIBDA-Capex se incrementa en 2,4% en 2020.

Nota de prensa Telefónica