Publicidad


Publicidad

Preocupación de expertos por perspectiva de alto endeudamiento del país

Motivaciones de los analistas para generar pesimismo frente al rumbo económico del país.

Economia-colombia-2
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 01/04/2024 - 21:26 Créditos: www.foempa.com

En un contexto económico delicado, analistas financieros han expresado su inquietud ante la estrategia del Gobierno Petro de incrementar el endeudamiento de Colombia, un movimiento considerado crucial en el panorama económico del país, especialmente en el mes de abril, descrito por muchos como un período decisivo.

El 2023 cerró sin que Colombia lograra alcanzar las metas de recaudación previstas, llevando al presidente a buscar un aumento en el límite de endeudamiento para cumplir con diversos objetivos gubernamentales. 

Este abril, considerado por los expertos como un mes clave, traerá consigo datos económicos significativos que incluyen el inicio del período de recaudación tributaria de los grandes contribuyentes, la revisión de tasas de interés tanto locales como internacionales, el comportamiento del dólar y las últimas proyecciones del Fondo Monetario Internacional, entre otros aspectos relevantes.

Le recomendamos leer (Gremios de la energía hacen llamado al uso eficiente y racional del agua y la energía)

Según los analistas, el dinamismo económico de 2023 permitirá que en 2024 se recaude una parte significativa de los tributos pendientes. Jackeline Piraján, economista de Scotiabank Colpatria, enfatiza la importancia de monitorear estas cifras detenidamente, dado que el Gobierno nacional planea aumentar su déficit fiscal este año. 

Para Piraján, el mes de abril es crucial para determinar la capacidad del Gobierno de cumplir con sus metas fiscales en un contexto de supuestos recaudos tributarios menores y la necesidad de incrementar el gasto para impulsar la economía.

A pesar de un incremento del 22% en el recaudo acumulado a diciembre de 2023 en comparación con el año anterior, Colombia no logró alcanzar su meta anual, lo que resultó en un déficit de $11,2 billones. 

Se proyecta que para este año, los ingresos fiscales representen aproximadamente el 19,1% del PIB, siendo un indicador clave para evaluar la salud fiscal del país.

Lea también (Analdex cuestiona nueva normativa aduanera de la Dian)

La solicitud del Gobierno de un cupo de endeudamiento superior a los USD 17,000 millones ha generado preocupación, ya que se destinará a cubrir proyecciones del servicio de la deuda, el Plan Financiero actual, las expectativas de déficit fiscal y cumplir con legislaciones aprobadas por el Congreso.

En otro ámbito, Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, señaló que se espera una reducción de las tasas de interés por parte del Banco de la República en su próxima reunión de abril, anticipando un ajuste de hasta 75 puntos básicos en respuesta a las señales de una inflación que se aproxima gradualmente a la meta del 3% establecida por el Banco. 

Este ajuste es visto como vital para reactivar la inversión en sectores claves de la economía, como la construcción, la manufactura y el comercio minorista, que son fundamentales para la creación de empleo en el país.

La decisión del Emisor de reducir la tasa de interés en 50 puntos básicos en su última reunión refleja la tendencia decreciente de la inflación, que continuó en febrero, situándose en un 7,7% anual, marcando una reducción significativa en los primeros meses del año y apuntando a un enfoque prudente y meditado en la política monetaria del país en un período económico crítico.

Otras noticias

 

 

Etiquetas