Publicidad


Publicidad

Por negocio con Ruta del Sol: sanción al exgerente del Inco

El fallo de segunda instancia por manejo de licitación cobija a Julio César Arango Gárces.

exgerente general del Instituto Nacional de Concesiones, Inco, actualmente ANI, Julio Cesar Arango Garcés
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 28/05/2023 - 18:05 Créditos: Archivo Particular

La sanción de suspensión por seis meses impuesta al exgerente general del Instituto Nacional de Concesiones, Inco, actualmente ANI, Julio Cesar Arango Garcés, por brindar asesoría al concesionario Ruta del Sol S.A.S., fue confirmada en un fallo de segunda instancia por la Procuraduría General.

El proceso disciplinario determinó que Arango, quien también se desempeñaba como subgerente de Gestión Contractual, tuvo acceso a información técnica, jurídica y financiera del proyecto de la Ruta del Sol, y utilizó dicho conocimiento en sus actividades de consultoría en el sector privado, lo cual constituyó una falta disciplinaria.

Además de la suspensión por seis meses, la sanción impuesta incluyó la inhabilidad especial por el mismo periodo de tiempo. El fallo destacó que se respetaron los principios de congruencia personal, fáctica y jurídica. Asimismo, se realizó un examen de las pruebas presentadas en el expediente, incluyendo la revisión de todos los contratos celebrados por el funcionario.

La Sala consideró infundada la afirmación de que no se había pronunciado sobre los argumentos de defensa ni se había evaluado adecuadamente la evidencia que llevó a confirmar la comisión de la falta por parte de Arango Garcés.

Según el Ministerio Público, el hecho de que el investigado no tomara decisiones de fondo no significa que desconociera el desarrollo de la licitación que culminó con la adjudicación de la Ruta del Sol sector II. Al prestar servicios a la concesionaria, Arango cometió una falta grave con pleno conocimiento y a sabiendas de sus acciones, lo que constituye un acto de dolo.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas