Publicidad


Publicidad

Piratas informáticos hackean a Fasecolda

El ataque a la agremiación de aseguradores se presentó en la madrugada de hoy a la base de datos de automóviles y Soat. Servicios serán restablecidos pronto.

ATAQUE CIBERNÉTICO
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 28/02/2023 - 12:01 Créditos: Pexels

Persisten los ataques informáticos a diferentes sectores de la economía. Esta vez la afectación fue para la Federación de Aseguradores Colombianos, Fasecolda. 

El atentado a la ciberseguridad se detectó en las horas de la mañana por los ingenieros, cuando hackers de origen desconocido intentaron acceder a los sistemas informáticos de la agremiación.

Un ataque que, según lo evidenció Fasecolda, obligó a desconectar provisionalmente las consultas que a diario efectúan las diferentes aseguradoras afiliadas para información sobre automóviles y el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, Soat.

No obstante, los esquemas de contención de ataques cibernéticos que tiene la agremiación pudieron detener el ataque, cuyo origen es objeto de investigación.

Adicionalmente se conoció que pese al intento de hackeo, las bases de datos con millones de registros incorporados no sufrieron alteración alguna.

De manera preventiva, en la mañana de hoy, las áreas técnicas de Soat, Automóviles y de  Tecnologia de las compañías aseguradoras que integran Fasecolda, fueron alertadas del atentado cibernético.

Inverfas, compañía encargada del soporte técnico de los sistemas de información del gremio indicó que en el transcurso de la mañana los servicios desconectados temporalmente serán restablecidos.

Al respecto, esta Agencia conoció que en la próxima junta directiva de la Federación, el responsable del asunto se comprometió a presentar un diagnóstico completo de lo que sucedió.

Además, de informar las medidas complementarias que se tomarán para que este suceso no vuelva a repetirse. Incluso directivos de la agremiación señalaron que los hallazgos del caso se podrían conocer con anticipación a la junta si se logra evidenciar con precisión qué fue lo qué pasó.

Frente a los usuarios, varios de los aseguradores, presentaron excusas por los inconvenientes que se están presentando en el momento para acceder a los servicios informáticos de Fasecolda. 

Al caso de la agremiación de aseguradores antecedieron similares en la Organización Sanitas Internacional y el Invima, entre lo más conocidos de las últimas semanas.

 

Otras noticias: 

 

Etiquetas