Publicidad


Publicidad

Petroleras reactivan producción en Arauca tras amenazas del Eln

Empresas extranjeras Sierracol Energy y Parex no explotaban crudo desde enero.

Exploración petrolera
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 15/04/2023 - 11:45 Créditos: Andina.pe

Tras varios meses de amenazas y bloqueos por parte del ELN a principios de año, las empresas extranjeras de Sierracol Energy y Parex han reactivado su producción petrolera en el departamento de Arauca desde el pasado viernes.

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, destacó que la seguridad energética es clave para la transición energética justa y que la recuperación de la producción petrolera y las regalías para la región son fundamentales para lograrlo. 

Además, se busca que el 30% de la mano de obra de la industria de hidrocarburos sea de la zona.

Por su parte, Parex afirmó que la Fuerza Pública está necesitando las garantías de seguridad necesarias para avanzar en la reactivación paulatina en el bloque 'Capachos', ubicado en el municipio de Tame. 

Lea también (Hallan cuatro cuerpos sin vida en Dibulla, La Guajira)

La compañía ha tomado las necesarias para volver a las operaciones de manera segura.

Adicionalmente, la ministra Vélez anunció que se ampliará en un 7,5% el cupo de la gasolina subsidiada para la región, lo que representará un alivio para los diferentes municipios del departamento. 

Asimismo, se estudiarán posibles soluciones al problema logístico del transporte de la gasolina, que está generando un mayor costo para los precios del combustible.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, también anunció la instalación de una mesa integral de diálogo para conocer las necesidades de las comunidades y dar soluciones en temas relacionados con la industria de hidrocarburos, así como en temas de recuperación económica y social. 

El objetivo del gobierno es generar un espacio con las comunidades y todos los sectores productivos para identificar las necesidades prioritarias y trabajar en conjunto para lograr un gobierno para la gente.

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas