Publicidad
Publicidad
Fin al paro arrocero: Gobierno logra acuerdo con productores
Arroz paddy verde tendrá precio regulado y las vías del país vuelven a estar despejadas. Detalles del acuerdo.

Tras más de 10 días de movilizaciones, el Gobierno nacional logró un acuerdo histórico con el Comité Nacional de Arroceros, poniendo fin al paro arrocero y desbloqueando las vías del país. El pacto, resultado de un proceso de diálogo, consta de siete puntos que abordan medidas urgentes para enfrentar la crisis en el sector.
Entre los principales avances se destaca la regulación del precio del arroz paddy verde, que será sometido al régimen de libertad regulada. Las partes aceptaron la fórmula de cálculo propuesta por el ministerio de Agricultura, garantizando los costos de producción sin generar utilidad para el productor.
Le sugerimos leer (Indra Group avanza y en Colombia crece un 18% en negocio de movilidad en primer semestre de 2025)
El borrador de resolución será radicado ante la Superintendencia de Industria y Comercio para obtener el concepto de abogacía de la competencia, según lo establecido en la Ley 1340 de 2009.
Además, se establecieron medidas para defender el comercio nacional frente a importaciones de arroz y se acordó la creación de una Comisión Técnica, que identificará mecanismos legales para apoyar a los productores afectados por la caída de precios desde el 26 de junio hasta la expedición de la resolución.
Otro punto relevante es el compromiso del ministerio de Ambiente de instalar una mesa técnica para ajustar el instrumento económico de la Tarifa por Uso del Agua (TUA), buscando garantizar el acceso justo al recurso hídrico para el sector agropecuario.
El acuerdo también contempla acciones coordinadas entre la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) y la Dian, para realizar controles en centros de acopio y molinos, y revisar los stocks y sus orígenes.
Poer su parte, la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP) iniciará una revisión técnica sobre las fuentes de información utilizadas en la presunción de costos, conforme a la resolución 209 de 2020.
Finalmente, el Comité Nacional del Paro Arrocero manifestó su conformidad con el acuerdo, suspendiendo de inmediato todas las movilizaciones y bloqueos. No obstante, dejó constancia de que podrá retomar protestas si se incumplen los compromisos. Por su parte, el Gobierno reafirmó su vocación de diálogo e invitó a mantener abiertas las vías de entendimiento.
Otras noticias
Etiquetas