Publicidad


Publicidad

Otorgan Certificación Oro en Basura Cero a Comestibles Ricos

Esto la convierte en la primera empresa del segmento de snacks en Colombia en aplicar este sistema de gestión.

comestibles ricos
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 11/02/2024 - 09:42 Créditos: Imagen tomada de Semana

De acuerdo con el Gap Report 2023, la humanidad consume 100 billones de toneladas de materiales de las cuales solo se recirculan el 7.2 %. Este fenómeno se extiende a todos los rincones del globo y Colombia no es la excepción. Es por eso que Comestibles Ricos, empresa 100 % colombiana del segmento de snacks, a través de su estrategia de sostenibilidad busca reducir la cantidad de residuos generados diariamente, mediante la implementación del Sistema de Gestión Basura Cero (SGBC).

Este año la compañía obtuvo la certificación en Categoría Oro, un hito importante en su compromiso con la sostenibilidad ambiental pues destaca los esfuerzos significativos por la reducción, reutilización y reciclaje de residuos, una iniciativa que surgió en 2020, y que se conecta con el propósito superior de impactar positivamente el entorno vital, es decir, el medio ambiente.

Entre los indicadores que llevaron a Comestibles Ricos a obtener tan alta calificación está su Índice de Circularidad, el cual es del 99.5%, lo que significa que casi todos sus residuos se aprovechan o reutilizan, contribuyendo significativamente a la reducción del impacto ambiental.

En 2023, se alcanzaron 35.685 kilogramos de residuos reutilizados, entre reúsos internos y externos con proveedores estratégicos, entre estos materiales están cajas que pueden llevarse a otros procesos, chatarra, escaleras o los plásticos de empaques se entregan a empresas especializadas que los convierten en estivas, ganchos de ropa o canastillas. Los residuos orgánicos, que son la mayor parte de los desechos del proceso productivo en Comestibles Ricos, se entregan para compostaje. La meta es seguir incrementando las cifras de reducción, buscando alternativas innovadoras para disminuir la cantidad de residuos enviados a vertederos.

Lea también: (Emirates Airlines solicitó permiso para iniciar operaciones en Colombia)

Dada la producción a gran escala de la compañía, esta certificación es especialmente valiosa, ya que les permite gestionar eficientemente el volumen de residuos, alargando su ciclo de vida y contribuyendo a la sostenibilidad ambiental, uno de los pilares de la estrategia de sostenibilidad corporativa, la cual se desprende del concepto vida, resaltando el cuidado del entorno vital y las relaciones beneficiosas con las personas.

Amanda Silva, directora general de Comestibles Ricos, señala: “A pesar de los desafíos derivados de la pandemia, la compañía retomó con fuerza la meta de certificarse en Basura Cero en 2022 y un año después lo hemos alcanzado. Nuestro objetivo es reducir el impacto ambiental por la cantidad de residuos que generamos acogiendo la filosofía de las tres erres: reducir, reutilizar y reciclar, un enfoque integral que nos propone el Sistema de Gestión Basura Cero y que nos permite aprovechar al máximo el potencial de reuso y reducción de residuos”.

Para ella, la Certificación Basura Cero aporta varios beneficios a Comestibles Ricos, tanto en términos de reputación como económicamente. En primer lugar, destaca la responsabilidad ambiental de la empresa, ganando reconocimiento entre los consumidores que valoran productos con ciclos de vida sostenibles. Además, la estandarización de procesos ha mejorado la eficiencia y ha llevado a un aumento en la cantidad de residuos reciclados, generando beneficios económicos tangibles.

Actualmente, la compañía se encuentra enfocada en iniciativas clave, como la descarbonización de la cadena de suministro y la adopción de una economía regenerativa. Con conciencia de la dependencia de la materia prima del equilibrio de la Tierra, Comestibles Ricos ha integrado la descarbonización como un pilar fundamental en su cadena de abastecimiento, contribuyendo así a la mitigación del cambio climático y promoviendo un impacto positivo en la sociedad y la economía.

Otras noticias

 

Etiquetas