Publicidad


Publicidad

Ministra de Minas bajo escrutinio: Procuraduría asume investigación por salida ilegal de menor de edad

Irene Velez debe responder ante el Ministerio Público por viaje al exterior del menor sin los requisitos legales.

IRENE VÉLEZ 2
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 15/07/2023 - 12:34 Créditos: Twitter @IreneVelezT

Una nueva controversia ha surgido, esta vez centrada en la Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez. De acuerdo con los informes de las últimas horas, la Procuraduría General de la Nación estaría por asumir el poder preferente de una investigación en curso sobre la supuesta salida ilegal del país de un menor de edad. 

El menor en cuestión es el hijo de la ministra Vélez, quien habría abandonado el país con destino a España sin presentar el correspondiente permiso, según lo exige la ley colombiana.

Los hechos tuvieron lugar en enero de este año cuando la ministra se encontraba en Davos, Suiza, junto al presidente Gustavo Petro, participando en el Foro Económico Mundial. Según las fuentes, el permiso necesario para la salida del menor no se presentó y, sin embargo, fue permitida su salida.

El hombre que se encuentra en el centro de esta situación es William López, agente de Migración Colombia. Según su testimonio, recibió una llamada directa de la ministra Vélez y de la Cancillería instándolo a permitir la salida del menor. Este relato fue corroborado por el presidente de la Organización Sindical de Migración Colombia (Osemco), Juan Felipe García.

Lea también (Trágico asesinato del querido artista Gonzalo Torres en Bogotá)

García narró cómo tuvo una conversación con López, quien atendió personalmente el caso en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Cali, donde sucedieron los hechos. 

Según García, "el compañero me comentó que el padre del menor no llevaba el respectivo permiso y, por esa razón, no lo iban a dejar salir del país. Fue entonces cuando él comenzó a recibir llamadas de la propia ministra y de la Cancillería para que, por favor, le colaboraran".

Ante la presión y la urgencia del momento, ya que el vuelo estaba a punto de despegar, quienes hicieron las llamadas prometieron enviar el documento requerido una vez que regresaran al país. Esta promesa, según se informa, fue suficiente para que se autorizara la salida del menor. Sin embargo, aún no está confirmado si el documento prometido llegó a su destino.

El sindicato, Osemco, ha pedido claridad y justicia en este asunto. "Abogamos para que la ministra dé claridad este tema, para que el compañero no vaya a ser vulnerado", afirmó García.

Este escándalo es solo la punta del iceberg en una serie de controversias que rodean a la ministra Vélez. De hecho, se ha revelado recientemente que su esposo, el ciudadano neerlandés Sjoerd Van Grootheest, firmó un contrato con el estado por 128 millones de pesos para ejecutar una estrategia de comunicación sobre la sustitución de cultivos ilícitos en Colombia en el Fondo Paz, adscrito a la Presidencia de la República.

Además, durante su mandato, la ministra Vélez supervisó y aprobó los pagos de los contratos que su esposo firmó con la Universidad del Valle a través de su empresa, Mississippi Dragonfly, en 2018.

Hasta el momento, la ministra Vélez no ha emitido ninguna declaración sobre estas acusaciones.
 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas