Publicidad


Publicidad

Luego de elecciones dólar baja 60 pesos en Colombia

Resultados de los comicios del domingo tranquilizaron los mercados en Colombia.

La dolarización 2
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 31/10/2023 - 08:08 Créditos: Archivo Particular

En el mercado financiero colombiano, se registró una notable variación en la cotización de la divisa estadounidense tras la revelación de los resultados electorales de las recientes elecciones regionales. 

Este movimiento en la tasa de cambio señaló un retorno a los valores observados hace aproximadamente treinta días. En paralelo, el indicador de riesgo del país, evaluado a través de los bonos denominados en dólares, mostró un descenso destacado dentro del contexto latinoamericano.

La reacción del mercado colombiano, en términos de su moneda local y el mercado de bonos, fue de fortalecimiento inmediatamente después de los comicios, reportó La República.

Este comportamiento se interpretó en relación con el desempeño de los afiliados al gobierno actual, quienes no obtuvieron los resultados esperados en las urnas. 

La apertura de la sesión de divisas reveló una disminución sustancial en la cotización del dólar frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), registrando una baja inicial que superaba los 100 pesos y tocando un mínimo de 4.010 pesos por dólar. 

Aunque la moneda recuperó parte del terreno perdido, el cierre promedió en 4.060,35 pesos, situándose 60,27 pesos por debajo de la TRM previa.

Expertos financieros advierten que la correlación entre los resultados electorales y la cotización del dólar no es exclusiva, argumentando que hay también factores de corrección a nivel internacional. 

Sin embargo, se reconoce que los eventos políticos internos generan un equilibrio frente a reformas con implicaciones fiscales significativas, afectando así las métricas de riesgo como los Credit Default Swaps (CDS) y por ende, el tipo de cambio.

Instituciones financieras de inversión como JP Morgan han interpretado los resultados electorales como un rechazo contundente hacia la coalición del presidente en ejercicio, lo cual podría complicar la implementación de las reformas sociales propuestas. 

Los resultados electorales, particularmente en la capital donde el candidato del gobierno quedó en tercera posición, han sido vistos como un referéndum sobre la gobernanza del presidente Petro y su agenda.

Por otro lado, analistas de Citigroup sugieren que los resultados electorales podrían incitar a los legisladores a distanciarse aún más de la agenda del presidente, limitando su capacidad de aprobar legislación significativa. 

Sin embargo, hay quienes discrepan de la idea de que la fluctuación del dólar esté directamente conectada a los sucesos políticos, argumentando que el impacto de tales eventos es menor en el nivel actual de la cotización.

En Colombia, el clima de inversión sigue siendo cauteloso debido a activos que siguen sintiendo el peso de la incertidumbre política. No obstante, estas preocupaciones están ahora también influenciadas por factores técnicos y de liquidez, más allá de las reformas estructurales como la pensional.

Los participantes del mercado mantienen su atención en los próximos informes macroeconómicos y decisiones de política monetaria tanto del Banco de la República de Colombia como de la Reserva Federal.

Finalmente, el riesgo país, medido a través de los CDS, mostró una contracción en la prima de riesgo con los bonos a 10 años tocando su punto más bajo en dos semanas y los CDS a cinco años de Colombia experimentando una caída de alrededor de 10 puntos básicos. 

Este indicador es fundamental para los inversionistas al evaluar el riesgo asociado a un país, y en este caso, Colombia se ubicó como uno de los países con mayor reducción de riesgo en la región de América Latina.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas