Empresas

Las denuncias por acoso virtual en el Metaverso de Facebook

“Fui acosada verbal y sexualmente”, expresó la más reciente víctima cuando el servicio Horizon Venues se encuentra en etapa de evaluación. Se denuncian acciones no consentidas con intenciones sexuales y avatares que apoyan el comportamiento.

Por LeidyHernandez | Sáb, 05/02/2022 - 07:34 Créditos: Meta

Horizon Worlds es el primer metaverso de Meta, compañía cofundada por Mark Zuckerberg. Se trata de un mundo virtual que se encuentra disponible de forma gratuita en Estados Unidos y Canadá.

La única restricción: el servicio es para personas mayores de 18 años. El metaverso ofrece una experiencia social de realidad virtual en la que pueden crear y explorar cada persona identificada con un avatar.

La compañía la bienvenida a sus avatares con la expectativa de “una experiencia social en la que puedes explorar, jugar y crear de formas extraordinarias. En Horizon, no eres solo un visitante. Eres parte de lo que lo hace genial”.

Mark Zuckerberg, creador de Facebook y luego de Meta donde se encuentra el universo virtual / Meta

 

Sin embargo, Nina Jane Patel, cofundadora y especialista en mundos virtuales manifestó que, dentro del universo virtual, fue “violada virtualmente en grupo”. La mujer de 43 años por medio de un post expresó que el hecho ocurrió luego de 60 segundos de entrar a la plataforma. Allí, “fui acosada verbal y sexualmente”.

La compañía ofrece la oportunidad de desatar la imaginación colaborando y demostrando la creatividad por medio de herramientas intuitivas fáciles de usar para diseñar experiencias interactivas reales. Y así lo confirmó Patel, tras el hecho ocurrido, dijo que el avance tecnológico de la simulación hizo que la violación se sintiera como en la vida real.

La afectada expresó

Dentro de los 60 segundos de unirme, fui acosada verbal y sexualmente, 3 o 4 avatares masculinos, con voces masculinas, esencialmente, pero virtualmente violaron en grupo a mi avatar y tomaron fotos

Avatar de Nina Jane Patel quien denunció acoso sexual y verbal / Nina Patel

 

Esta experiencia que cataloga en su post como “Fue surrealista. Fue una pesadilla”, y aunque el metaverso tiene una medida de seguridad que permite activar una valla virtual para este tipo de situaciones, en su caso no hubo tiempo para ello.

Y aunque esta víctima expresa que los beneficios de este tipo de universos es lograr una “mayor conexión humana, una mayor empatía y nuevas oportunidades para la educación se enumeran comúnmente como un impacto positivo del potencial de la realidad virtual”, su caso no ha sido el primero.

El pasado 18 de diciembre de 2021 se conoció la primera denuncia por acoso sexual. Según la víctima “No solo me manosearon anoche, sino que hubo otras personas que apoyaron este comportamiento que me hizo sentir aislada en la Plaza”.

Metaverso de Meta donde han ocurrido dos casos de abuso sexual y verbal / Meta

 

Y así como en la realidad la entonces denunciante manifestó que "el acoso sexual en Internet no es una broma". Pues, así como esta usuaria, la más reciente víctima aseguró que el hecho le generó ansiedad e incomodidad física real, más allá de que hubiese ocurrido en el mundo virtual.

De esta forma, la misma Patel experta en este tipo de tecnología y víctima dentro del mundo virtual, dio a conocer que en estos espacios se establece:

  • La inmersión, lo que significa que el usuario se siente como si estuviera en otro entorno.
  • Se incorporan aspectos específicos a la tecnología adquirida por los usuarios deben tener un sentido de presencia activa.
  • La encarnación que hace sentir que el cuerpo virtual es el cuerpo físico. Según la especialista.

La encarnación se puede expandir aún más reconsiderando los componentes de una experiencia que siente sensaciones similares hacia un cuerpo virtual dentro de un entorno virtual como hacia el cuerpo biológico (y viceversa)

Mientras tanto, un portavoz de Meta a Insider lamentó lo sucedido y manifestó:

Queremos que todos en Horizon Venues tengan una experiencia positiva y encuentren fácilmente las herramientas de seguridad que pueden ayudar en una situación como esta, y que nos ayuden a investigar y tomar medidas

Lea también