Publicidad


Publicidad

La caída de las acciones de Ecopetrol después de la segunda vuelta presidencial

Bloomberg revelan que las acciones de la empresa petrolera han experimentado una significativa caída del 21%.

Ecopetrol
Por Laura Cortés Lamilla | Vie, 21/07/2023 - 12:34

Desde la segunda vuelta presidencial en Colombia, con la llegada de Gustavo Petro al poder, se ha generado un impacto notorio en el mercado financiero, con un enfoque especial en las acciones de Ecopetrol. Datos de Bloomberg revelan que las acciones de la empresa petrolera han experimentado una significativa caída del 21%, pasando de costar $2.760 antes de la elección a $2.173 al cierre del 19 de julio.

Durante los días de elección, se desencadenó un aumento en la aversión al riesgo, afectando diversos indicadores económicos. Esta situación generó una serie de consecuencias que repercutieron directamente en el valor de las acciones de Ecopetrol.

Una de las principales razones detrás de la caída de las acciones de Ecopetrol es la prohibición anunciada por el gobierno de Gustavo Petro sobre la exportación de hidrocarburos. Esta medida ha generado incertidumbre y preocupación entre los inversionistas, quienes temen el impacto negativo en los ingresos de la empresa petrolera. Desde su campaña presidencial, Petro había sido claro en su promesa de restringir la exportación de hidrocarburos, y una vez en el cargo, ha anunciado el inicio de la implementación de estas medidas.

Lea también (Artefactos explosivos impiden el regreso de 300 personas a sus hogares, en Segovia)

Además de las medidas gubernamentales, el descenso del precio del petróleo a nivel internacional también ha tenido un efecto negativo en el valor de las acciones de Ecopetrol. Aunque esta era una expectativa tras la elección de Petro, los mercados reaccionaron con cautela y las cotizaciones de las acciones se vieron afectadas.

Por su parte, los analistas esperan una posible recuperación en los siguientes trimestres. Aunque las acciones de Ecopetrol han registrado una caída significativa, se espera que medidas y ajustes en la política minera energética contribuyan a estabilizar la situación.

Es importante mencionar que la situación de las acciones de Ecopetrol no es única de Colombia, ya que la transición hacia fuentes de energía más limpias y renovables a nivel global ha afectado a muchas empresas del sector petrolero.

En 2022, Ecopetrol reportó utilidades récord alcanzando $33,4 billones, sin embargo, la cotización en la Bolsa no se vio reflejada debido al cambio de Gobierno y a la incertidumbre sobre la política minera energética bajo la administración de Gustavo Petro. En los últimos 11 meses, la acción acumula una caída del 5,77%, lo que se traduce en una disminución de $5,4 billones en la capitalización bursátil de la compañía, pasando de $94,81 billones a $89,3 billones.

 

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas