Publicidad


Publicidad

Investigación contra aplicación de préstamos EastBay por intimidaciones y difamaciones

Las acciones incluyeron el acceso irregular a los contactos de WhatsApp de los usuarios y el envío de mensajes amenazantes.

DINERO DE COLOMBIA
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 12/09/2023 - 19:05 Créditos: wise.com

La Corte Constitucional ha ordenado una serie de investigaciones relacionadas con la empresa Construir Conmundo S.A.S y su aplicación de préstamos 'EastBay', luego de que surgieran denuncias sobre mensajes intimidatorios y difamatorios enviados a sus usuarios.

Según se informó, Construir Conmundo S.A.S., a través de 'EastBay', recurrió a tácticas de intimidación para forzar a los usuarios a cumplir con los pagos de sus créditos. Estas acciones incluyeron el acceso irregular a los contactos de WhatsApp de los usuarios y el envío de mensajes amenazantes.

Daniel Velasco Luque de Bogotá y Fredy Hernández Anaya de Bucaramanga son solo dos de las numerosas víctimas de estas prácticas. Velasco, por ejemplo, experimentó descuentos abruptos en su crédito y, tras un retraso en su tercer pago, comenzó a recibir mensajes intimidatorios y una penalización diaria. Similarmente, Hernández Anaya, luego de recibir su crédito, fue acosado con mensajes que lo acusaban de "fraude y robo".

Le recomendamos leer (En la mira policía de Pasto por supuesto abuso y asesinato de firmante de paz)

Ambos afectados presentaron acciones de tutela en busca de protección a sus derechos. Sin embargo, a pesar de que inicialmente los jueces no aceptaron las tutelas debido a la falta de pruebas directas, la Corte Constitucional decidió intervenir.

El tribunal determinó que tanto Velasco como Hernández estaban siendo injustamente tratados, reconociendo que los mensajes de la empresa y su aplicación eran violatorios de los derechos de los usuarios. También confirmó que la empresa había infringido el derecho a la honra y buen nombre de las víctimas, así como el habeas data.

Como resultado, la Corte ha enviado los detalles del caso a la Fiscalía, la Superintendencia de Industria y Comercio y la Superintendencia Financiera para una investigación más profunda.

Adicionalmente, El Espectador ha revelado que la Superintendencia de Industria y Comercio ya tiene en marcha investigaciones contra Construir Conmundo S.A.S. Esto se debe a más de 350 denuncias contra la empresa por una serie de violaciones, que incluyen cláusulas abusivas y cobros agresivos.

Otras noticias

 

 

 

Etiquetas