Publicidad

 

Inravisión anuncia cambios en programación y revisión de más de 1.000 contratos

La ministra Alexandra Falla, y la gerente de Inravisión, Ángela Mora, anunciaron un paquete de medidas.

Logo Inravisión
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 18/08/2026 - 12:16 Créditos: Tomada de https://www.mintic.gov.co / Se acaba el aparato de propaganda en el Sistema de Medios Públicos de Colombia

En una reunión extraordinaria realizada el sábado 15 de agosto, la ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Alexandra Falla, y la directora de Inravisión, Ángela Mora, definieron un plan de acción inmediato para transformar la programación, revisar la contratación y fortalecer la gestión del Sistema de Medios Públicos.

Una de las principales decisiones fue la finalización de la franja noticiosa y de opinión en radio y televisión que hasta el pasado 6 de agosto ocupaba una parte significativa de los recursos humanos y técnicos de Inravisión.

De acuerdo con la nueva administración, hasta esa fecha el Sistema mantenía una operación informativa entre las 6:00 a.m. y las 10:00 p.m., lo que representaba aproximadamente el 90% de los recursos y del personal disponible destinados a actividades periodísticas.

Nueva orientación de los contenidos

La entidad también ordenó una revisión inmediata de los contenidos y formatos que actualmente se encuentran al aire. Según lo establecido por la administración, la programación deberá responder a criterios de independencia, pluralidad, equilibrio, rigor informativo e interés público, y no a intereses particulares o políticos.

La directora de Inravisión señaló que la entidad debe funcionar como un Sistema de Medios Públicos y no como un instrumento político.

En ese sentido, la nueva programación tendrá como pilares la cultura, el arte y la educación, con contenidos destinados a reconocer la diversidad regional, fortalecer la identidad nacional y promover el conocimiento.

La apuesta también busca garantizar que las distintas voces del país tengan espacio en la radio, la televisión y las plataformas digitales públicas.

Revisarán más de 1.051 contratos

Como parte del proceso de reorganización, Inravisión anunció una revisión de los convenios y contratos interadministrativos que actualmente mantiene vigentes con ministerios y entidades del orden nacional y que están relacionados con proyectos audiovisuales, radiales y de monitoreo de medios.

También serán revisados los contratos de prestación de servicios suscritos durante 2026.

Según la información entregada por la nueva administración, durante la presente vigencia se han suscrito más de 1.051 contratos, por un valor superior a los $100.000 millones.

La administración agregó que entre los días 6 y 7 de agosto se suscribieron 87 contratos por aproximadamente $4.000 millones.

La entidad también anunció que solicitará el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República para revisar el estado contractual y presupuestal de Inravisión.

La revisión incluirá, entre otros aspectos, posibles incumplimientos relacionados con la legalización y ejecución de contratos.

También serán examinados contratos relacionados con el mantenimiento y operación de la red, así como servicios de logística y transporte aéreo y terrestre que, según la administración, habrían registrado incrementos superiores al 100 % frente al valor inicial.

Inravisión indicó que entregará a los organismos competentes la información correspondiente para que sean las autoridades de control las que determinen si existen responsabilidades administrativas, fiscales o de otra naturaleza.

Nueva etapa

La administración aseguró que durante la denominada Patria Milagro se vivirá una nueva etapa para el Sistema de Medios Públicos, con una transformación orientada a que Inravisión concentre sus capacidades en el cumplimiento de su misión pública y en la prestación de un servicio de comunicación dirigido a todos los colombianos.

El objetivo, según la entidad, es construir un sistema plural, independiente, transparente y al servicio de la ciudadanía, en el que la información pública no esté subordinada a intereses políticos y en el que la cultura, la educación, el arte y la diversidad regional recuperen un papel central.

Otras noticias

 

Etiquetas