Publicidad


Publicidad

Innovación empresarial: Tecnoglass incursiona en el mercado de ventanas de vinilo en Estados Unidos

Una de las compañías exportadoras más importantes del país marca un nuevo hito empresarial.

Christian Daes principal
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 29/08/2023 - 14:13 Créditos: Suministrada

Tecnoglass, la icónica industria de vidrio que se ha convertido en la ventana al mundo empresarial de Colombia, destacada en la fabricación de ventanas de alta gama, vidrio arquitectónico y productos de aluminio asociados a la industria de la construcción residencial y comercial, ha anunciado su entrada en el mercado de ventanas de vinilo en Estados Unidos, una movida estratégica que espera impulse sus ganancias anuales a más de US$300 millones.

Esta decisión llega en un momento crucial para la empresa dirigida por los hermanos Christian y José Manuel Daes Abuchaibe, quienes han decidido diversificar sus operaciones y expandirse a nuevos mercados globales. 

Actualmente, Tecnoglass cuenta con más de 1.000 clientes alrededor del mundo y ve esta expansión como una oportunidad para duplicar sus relaciones comerciales a nivel internacional, además de aprovechar las ventajas competitivas que ofrece su grupo empresarial.

Incorporación estratégica en un mercado de alta demanda

Estados Unidos representa el 96% de las ganancias de Tecnoglass, y el mercado de ventanas de vinilo es de alta demanda en este país. Por lo tanto, esta expansión representa una oportunidad significativa para la empresa barranquillera de incrementar sus ingresos y fortalecer su presencia en el mercado estadounidense.

"Estamos muy contentos de asociarnos con un fabricante líder de perfiles de vinilo, al tiempo que aprovechamos nuestra experiencia y capacidades existentes para ofrecer ventanas de vinilo innovadoras, confiables y visualmente atractivas destinadas a los mercados residenciales y comerciales", declaró José Manuel Daes, CEO de Tecnoglass.

Producción y entregas programadas

Según los planes de la empresa, se espera que la producción y entrega de las primeras ventanas de vinilo comiencen en noviembre de este año. Esto permitirá a Tecnoglass cumplir con los acuerdos de suministro que ha firmado con fabricantes a nivel global y diversificar aún más los productos que ofrece en el mercado de la ventanería.

Perspectivas de crecimiento

Tecnoglass confía en que su entrada en el mercado de ventanas de vinilo le permitirá alcanzar ganancias anuales de $300 millones de dólares y considera que este número puede seguir creciendo dadas las necesidades del mercado. La expansión a este nuevo mercado fortalecerá la posición de Tecnoglass como líder en la industria global de la construcción residencial y comercial.

Con una estrategia sólida y una trayectoria comprobada de éxito, Tecnoglass continúa innovando y expandiéndose para satisfacer las necesidades cambiantes de sus clientes y fortalecer su presencia en mercados clave alrededor del mundo.

tecnoglass


Historia del hito empresarial 

Tecnoglass SA, una compañía líder en la industria del vidrio, trae consigo una rica historia de innovación y excelencia desde su inicio el 18 de abril de 1994. 

Surgiendo como respuesta a la creciente demanda en el mercado de productos de alta calidad, competitivos en precio y entregados puntualmente, la empresa se convirtió en una alternativa valiosa para la producción de una amplia gama de vidrios, como los templados, laminados y aislantes, serigrafiados, antibalas y curvos.

El impulso detrás de la fundación de Tecnoglass fue la necesidad emergente dentro del mismo grupo empresarial, específicamente por parte de CI Energía Solar ESWindows SA, de ventanas y fachadas que incorporaran vidrios con especificaciones altamente sofisticadas. 

Esta demanda marcó el comienzo de un viaje en el que Tecnoglass se estableció como líder en la fabricación de vidrios y ventanas, sirviendo a diversas industrias, como la construcción, equipos frigoríficos y electrodomésticos.

Desde sus inicios, la empresa se comprometió con la calidad y la innovación, un enfoque que la llevó a convertirse en el principal proveedor para muchos constructores en el sur de Florida, un área donde los estándares de construcción son excepcionalmente elevados. 

La visión de Tecnoglass no solo abarcaba la producción de vidrios, sino también la mejora constante de su proceso y la expansión de sus capacidades. En 2007, nació Alutions by Tecnoglass, una empresa especializada en la producción de perfiles de aluminio. Esta adición estratégica permitió la unificación de su ciclo productivo, lo que resultó en plazos de producción más cortos y mayor competitividad en precios.

En el año 2013, Tecnoglass se enfrentó a un desafío trascendental cuando se fusionó con Andina Acquisition Corporation, una Sociedad de Adquisición de Propósito Especial (SPAC), junto con CI Energía Solar SA - ES Windows. 

La primera en Nasdaq

Esta fusión marcó un hito histórico al dar vida a Tecnoglass Inc. En un logro sin precedentes, la compañía se convirtió en la primera empresa colombiana en cotizar en el prestigioso mercado bursátil Nasdaq el 20 de diciembre de 2013.

La búsqueda de la excelencia tecnológica y la modernización continuaron siendo aspectos centrales de la estrategia de Tecnoglass. Desde 2015, la empresa introdujo productos revolucionarios como TecnoAir, que empleaba tecnología de aire a presión para templar vidrios, eliminando distorsiones y produciendo vidrios de seguridad más delgados. Además, TecnoBend, un vidrio curvo de alto nivel, brindó nuevas posibilidades de diseño y rendimiento.

La expansión también estuvo en el corazón de la evolución de la empresa. En 2015, se inauguró una nueva fábrica de baja emisividad, o Soft Coat, con tecnología alemana de vanguardia, marcando otro hito en la industria del vidrio y consolidando la posición de Tecnoglass como un actor influyente en América Latina.

Responsabilidad social

El compromiso de Tecnoglass va más allá de la innovación y la excelencia en la industria. La empresa se dedica a mejorar la calidad de vida de sus empleados y las comunidades locales. 

La Fundación Tecnoglass-ESWindows se ha convertido en una fuerza impulsora para brindar recursos a los empleados y sus familias, apoyando la mejora de viviendas y la educación superior. 

Además, la fundación está comprometida con iniciativas de responsabilidad social que benefician a las comunidades más amplias, incluidos proyectos educativos y deportivos.

Ubicada estratégicamente en Barranquilla y con un control total sobre su proceso de fabricación, el grupo Tecnoglass ha demostrado ser un líder en la producción de vidrio de alta calidad y soluciones de ventanas. 

Su presencia dual en los mercados bursátiles de Nasdaq y la Bolsa de Valores de Colombia es un testimonio de su influencia global y su compromiso con la excelencia. 

Con una historia de logros notables y una dedicación constante a la innovación y la responsabilidad social, Tecnoglass se mantiene como una fuerza motriz en la industria y un modelo ejemplar de éxito empresarial.

Otras noticias

 

 

 

Etiquetas