Publicidad


Publicidad

Historia de la pirámide ganadera en donde 3.136 personas buscan recuperar $83.192 millones invertidos

Supuesta rentable inversión con cabezas de ganado terminó en líos. Así va el difícil proceso de reintegro del dinero.

GANADO 1
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 14/11/2023 - 13:38 Créditos: Pexels

A través de la Resolución 900-009121 de 17 de julio de 2023, la Superintendencia de Sociedades adoptó una medida administrativa por captación no autorizada de dinero del público respecto de la Sociedad Ganadera El Paraiso, su representante legal Carlos Alberto Montoya Bustamante, la sociedad Súbase y la sociedad Monster 13 Group Sas en cabeza de Lina Maria Serna Aristizabal. 

Frente a ello se les ordenó la suspensión inmediata de las operaciones de captación no autorizada de dineros del público.

Según explicó la entidad negocio consistió en que la Sociedad Ganadera suscribía contratos de “ganado en participación”, en los que se establecía que terceras personas, llamados “depositantes”, le entregaban cabezas de ganado para que aquella los administrara, cuidara y enajenara, y, al finalizar el negocio, los restituyera.

En contraprestación, La Sociedad Ganadera se obligaba a devolver el precio inicial del semoviente y a pagar una utilidad, pactada en un porcentaje, al vencimiento de un plazo, independientemente de que, el ganado muriera, enfermara, no tuviera el desarrollo esperado o se viera afectado por cualquier contingencia propia de ese tipo de negocio.

Lea también (¿Cuánto aumentaría el salario mínimo para el 2024? Esto se sabe)

No obstante, en la investigación que conllevó a la intervención, se determinó que los inventarios de ganado que debía tener la Sociedad Ganadera eran significativamente insuficientes respecto del dinero recibido de los “depositantes”, sin que se tuviera conocimiento del destino de los recursos que se habían recibido para tal fin.

Así, a través de Auto de 18 de julio de 2023 se decretó la intervención judicial, bajo la medida de toma de posesión, de los bienes, haberes, negocios y patrimonio de las personas antes señaladas, proceso a través del cual se ha determinado que la Sociedad Ganadera El Paraíso, recibió dinero de 3.136 personas que actúan como afectados en dicho proceso. Además, el monto de la afectación está cuantificada en $83.192.618.632.

Una vez iniciado el proceso de intervención judicial, se realizaron las visitas de secuestro de bienes y se encontraron 4.393 cabezas de ganado y 27 equinos. 

De estos bienes, se han vendido, a través de la interventora del proceso 4.112 cabezas de ganado por un valor de $2.916.304.400.

Además, se embargaron varios bienes inmuebles, dentro de los cuales figuran: (i) 5 fincas que a partir del valor que reposa en las escrituras ascienden a un valor de $11.331 millones de pesos, bienes inmuebles que serán objeto del respectivo avaluó; (ii) 1 finca con promesa de compraventa donde hacía falta correr la escritura pública, trámite que se realizara en el marco del proceso para poder realizar la venta y (ii) 4 fincas con promesa de compraventa, donde sólo se había entregado parte del dinero pactado como valor de las mismas.

De acuerdo con lo anterior, lo que continúa en el proceso en referencia es el avalúo de los bienes inmuebles encontrados para posteriormente surtir el trámite de aprobación del mismo; agotar el periodo de venta y en caso de existir bienes que no se vendan hacer la adjudicación de los mismos a los afectados reconocidos en el referido proceso.

Finalmente, el Superintendente de Sociedades, Billy Escobar Pérez agrega “se recomienda a la ciudadanía en general tener precaución a la hora de invertir sus recursos. 

Así, en los eventos en los que se adviertan ofrecimientos de negocios o de inversiones que brinden facilidades y altos rendimientos o ganancias sin una explicación financiera razonable, se generen alertas para que no entreguen sus dineros sin antes determinar la legalidad del negocio o la inversión ofrecida. 

 

 

Otras noticias: 

 

Etiquetas