Publicidad


Publicidad

Gremio turístico pide rebajar al 5 % el IVA a los tiquetes aéreos

El presidente Gustavo Petro no se ha comprometido a bajarlo.

RT aerolínea
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 29/02/2024 - 13:09 Créditos: Astelus

El sector turístico le pide al Gobierno nacional que reduzca el IVA del 19 % que se cobra en los tiquetes aéreos, argumentando que este impuesto afecta la competitividad y la demanda de los viajeros. Sin embargo, el presidente Gustavo Petro no se ha comprometido a bajarlo, aunque dice ser consciente de los costos que implica.

Así lo manifestó la presidenta de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), Paula Cortés, quien participó en la inauguración de la Vitrina Turística de Anato 2024, el evento más importante del sector en el país. 

Según Cortés, el IVA del 19 % en los tiquetes aéreos es uno de los más altos de la región y representa casi el 30 % del valor total del pasaje. Por eso, solicitó al presidente Petro y al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, que apoyen un proyecto de ley que busca bajarlo al 5 %, como estaba antes de la reforma tributaria de 2022.

Lea también: (Denuncian caso de maltrato y bullying en el Gimnasio Colombo Británico de Bogotá)

Cortés afirmó que el presidente Petro escuchó la petición, pero no dio una respuesta concreta, aunque se mostró consciente de que los tiquetes aéreos son muy costosos en Colombia. Sin embargo, el ministro Bonilla ratificó que el IVA en los tiquetes aéreos se mantendrá en el 19 %, ya que con este impuesto, el país recauda 1,2 billones de pesos del Presupuesto General de la Nación. 

El sector turístico considera que bajar el IVA en los tiquetes aéreos no solo beneficiaría a los viajeros, sino también a las empresas, que podrían incrementar sus ventas y generar más empleo. Además, señalan que el turismo es una actividad estratégica para la reactivación económica del país, que se ha visto afectada por la pandemia.

Según Anato, Colombia fue el sexto país en el mundo que recibió más turistas en 2023, con más de 6 millones de visitantes. Sin embargo, el IVA del 19 % en los tiquetes aéreos podría frenar el crecimiento del sector, que espera recuperar los niveles prepandémicos en 2024.

Otras noticias

 

Etiquetas