Publicidad
Publicidad
Frisby España reaparece con reclamo a Frisby Colombia por supuestas ganancias derivadas del escándalo
La empresa española presentó una contrademanda ante la justicia mercantil en Alicante y busca que la marca colombiana devuelva los supuestos beneficios económicos derivados de la exposición pública del conflicto marcario.
El pulso judicial entre Frisby España y Frisby Colombia subió de tono. La empresa española anunció que presentó una demanda reconvencional con la que busca que la compañía colombiana le pague las ganancias que, según su versión, habría obtenido gracias a la amplia exposición mediática generada por el conflicto legal entre ambas marcas.
El anuncio se da luego de que el Juzgado de lo Mercantil de Alicante suspendiera, en noviembre pasado, el inicio de operaciones de Frisby España, previsto inicialmente para diciembre. Pese a ese revés, la compañía informó que el pasado 8 de enero de 2026 interpuso un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Alicante, al considerar inesperada la decisión de primera instancia.
De acuerdo con Frisby España, confían en que el tribunal de apelación emita una resolución en el corto plazo que les permita obtener la autorización definitiva para comenzar actividades comerciales en el país. Mientras tanto, aseguraron que su plan de expansión sigue vigente y plenamente estructurado, con la apertura inicial de 12 restaurantes en distintas ciudades de España.
En paralelo al recurso de apelación, la empresa presentó sus alegatos de fondo ante el juzgado mercantil. En ellos, sostiene que no existe infracción marcaria ni actos de competencia desleal y cuestiona la supuesta notoriedad de la marca Frisby en el territorio de la Unión Europea, uno de los ejes centrales de la demanda presentada por la compañía colombiana.
Lea también: (Corte Constitucional frena impuesto a generadoras eléctricas creado en la emergencia económica)
El punto más reciente del litigio es la contrademanda anunciada por Frisby España. Según explicó la empresa, decidió pasar de una estrategia defensiva a una ofensiva al considerar que Frisby Colombia se benefició económicamente de las dificultades que enfrentó el lanzamiento del proyecto español, amplificadas por la cobertura mediática del caso.
La demanda solicita la restitución total de los beneficios que la firma colombiana habría obtenido de manera indebida como consecuencia directa del escándalo. Para ello, Frisby España pidió al juzgado la práctica de pruebas exhaustivas, entre ellas una pericia contable y patrimonial integral sobre Frisby Colombia, con el fin de revisar ingresos, cuentas y resultados financieros.
El periodo que sería objeto de análisis va de mayo de 2025 a diciembre de 2025, lapso en el que, según la empresa española, se habrían generado esos beneficios económicos. El objetivo final es una eventual condena al pago de la totalidad de dichos ingresos considerados indebidos.
En su comunicado, Frisby España también afirmó que el intento de impedirle el uso de la marca en Europa no prosperará. Señaló que el más reciente depósito marcario realizado por la empresa colombiana enfrenta oposiciones de terceros ajenos al litigio y que el futuro de esos derechos dependerá de que se demuestre el uso efectivo de la marca en territorio europeo.
Finalmente, la compañía indicó que, como muestra de buena fe, no ha presentado oposición contra el último registro marcario solicitado por Frisby Colombia, mientras continúa a la espera de las decisiones judiciales que definirán el rumbo del caso en Europa.
Otras noticias
Etiquetas