Publicidad
Publicidad
Fábrica de Licores de Antioquia no ha vendido ni una botella en enero por decreto de emergencia económica
FLA en crisis: cero ventas en enero por alza de impuestos al licor en Colombia.
La Fábrica de Licores de Antioquia (FLA), una de las empresas insignia del sector licorero en Colombia, atraviesa una de sus peores crisis de facturación en años.
Según reveló su gerente, Esteban Ramos Maya, la compañía no ha logrado vender ni una sola botella en lo corrido de enero de 2026, pese a tener proyectada la distribución de 3,7 millones de unidades para este mes.
El motivo detrás del desplome de ventas estaría directamente ligado a la incertidumbre generada por el decreto de emergencia económica expedido por el Gobierno nacional a finales de diciembre de 2025.
Esta medida incrementó el impuesto al consumo de productos como el aguardiente y el ron, recursos que tradicionalmente nutren los presupuestos departamentales en rubros clave como salud y educación.
“Nosotros tenemos previsto vender para el mes de enero 3.7 millones de unidades de botellas de aguardiente y ron en Antioquia y en el resto del país. Hoy, a la fecha, puedo decirle, no hemos facturado una sola botella”, indicó Ramos.
El directivo explicó que los distribuidores y demás canales de comercialización han decidido abstenerse de comprar producto ante la falta de claridad sobre el precio final, el cual podría incrementarse en al menos 20.000 pesos por botella de 750 mililitros.
El aumento de costos no solo proviene del nuevo impuesto al consumo propuesto por el decreto presidencial, sino también del incremento del IVA del 5 % al 19 %, que entró en vigencia el 1.º de enero.
Según Ramos, esto encarece automáticamente los productos de la FLA en 4.000 pesos por unidad, aunque aclara que la empresa aún no ha modificado su tabla de precios.
“La fábrica a la fecha no ha aumentado los precios, pero sin discusión alguna tenemos que salir a pagar el IVA. Lo más grave es que con el aumento del impuesto al consumo que pretende recolectar el gobierno nacional, esto implicaría un aumento del aguardiente oqueño y el ron Medellín en un 48%”, precisó.
Lea también: (Iván Cepeda aparece como favorito para la segunda vuelta presidencial, según encuesta Guarumo)
El impacto financiero para los departamentos también sería considerable. Solo en 2025, sin la aplicación del nuevo decreto, la FLA transfirió 480.000 millones de pesos a Antioquia y más de 650.000 millones al resto del país en concepto de impuesto al consumo.
Para enero de este año, con la parálisis en ventas, se estima que Antioquia dejaría de recibir 22.000 millones de pesos en este concepto.
Ramos también advirtió que el incremento de precios podría reavivar el contrabando y la adulteración de licores, fenómenos que ya afectan aproximadamente al 30 % del mercado licorero colombiano. “Esto pone en riesgo la salud pública. Cuando los productos legales se vuelven inaccesibles, se abre la puerta a los ilegales”, alertó.
Finalmente, el gerente de la FLA cuestionó el destino que el Gobierno nacional pretende dar a los 720.000 millones de pesos que, según lo establecido en el decreto de emergencia económica, podrían ser captados directamente por la Nación, sin pasar por los departamentos. “¿En qué se van a invertir esos recursos que tradicionalmente pertenecen a las regiones?”, preguntó.
Otras noticias
Etiquetas