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Empresa Metro de Bogotá amplió plazo de licitación de Línea 2

Así avanza la construcción del Metro de Bogotá.

Metro obras Bogotá
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 10/09/2024 - 19:28 Créditos: https://www.metrodebogota.gov.co/

La Empresa Metro de Bogotá (EMB) ha decidido ampliar el plazo de la licitación para la Línea 2, publicando, a través del SECOP II, la Adenda número cuatro al proceso de Licitación Pública Internacional. Esta adenda modifica el contrato de concesión para la construcción, operación, mantenimiento y financiación del proyecto.

Con esta adenda, el plazo de la licitación se extiende por dos meses adicionales. La medida tiene como objetivo asegurar los principios de transparencia, neutralidad e integridad para los cuatro participantes internacionales en el proceso, así como para seguir explorando alternativas para resolver el conflicto de interés. Este nuevo plazo ha contado con la aprobación de la Banca Multilateral.

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"Esta adenda, que retrasa la licitación por dos meses, busca garantizar la transparencia, neutralidad e integridad del proceso y seguir colaborando con la Banca Multilateral para encontrar mecanismos y soluciones al conflicto de interés surgido entre los participantes", explicó el gerente general de la Empresa Metro de Bogotá, Leonidas Narváez.

Así las cosas, estas son las fechas principales del proceso: Presentación de ofertas: 20 de diciembre de 2024. Adjudicación del proyecto: 24 de abril de 2025.

¿Cómo avanzan las obras?

Las obras de la Línea 1 del Metro de Bogotá llegaron a 38.78% de avance general con corte al 31 de agosto de 2024. Esto quiere decir que en el mes de agosto la L1 del Metro avanzó 2.37%.

Esta cifra incluye tanto las actividades realizadas directamente por la Empresa Metro de Bogotá que son la Gestión Predial y el Traslado Anticipado de Redes, así como las totalidades de trabajos realizados por el Concesionario ML1 como los son las obras en los edificios del patio taller, las cocheras, los talleres de mantenimiento, el edificio de administración, la subestación eléctrica y los avances en el viaducto.

A la fecha la obra completa 199 apoyos, sobre los cuales se levantan 110 columnas que soportan 69 capiteles. En este momento hay tres vigas lanzadoras en operación las que han instalado 49 dovelas para conformar las vigas U que soportarán el paso de los trenes.  

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