Publicidad


Publicidad

Dólar abre a la baja en Colombia: datos de otros indicadores de la economía

Razones por las cuales la divisa norteamericana está cayendo en el país.

gente comprando dólares
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 10/11/2023 - 08:41 Créditos: Redes Sociales

En un contexto de incertidumbre económica y decisiones cruciales por parte de los bancos centrales, el dólar experimentó una apertura a la baja en el último día de la semana. 

La moneda estadounidense registró un valor inicial de $4.036,52, marcando una diferencia notable con respecto a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) del día, establecida en $4.056,94. Durante la jornada, el dólar alcanzó un precio mínimo de $4.035,10 y un máximo de $4.040, según reportó La República.

Este movimiento en el mercado de divisas sigue las declaraciones de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, quien enfatizó la disposición del ente a implementar medidas restrictivas de ser necesario para estabilizar la economía. 

Estas declaraciones generaron reacciones mixtas en los mercados financieros, según reportes de Muzinich & Co. en Londres.

Impacto en los mercados de acciones y bonos 

Las acciones y los bonos mostraron una tendencia negativa, impulsada en parte por las especulaciones de que otros miembros de bancos centrales reflejarían el tono agresivo de Powell en sus discursos. 

El Stoxx 600, un índice representativo de las acciones europeas, experimentó una caída del 1%. Empresas como Diageo Plc y Richemont reportaron pérdidas significativas, lo que refleja un panorama desafiante para sectores clave como el de bebidas alcohólicas y relojes de lujo.

En el ámbito de los bonos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a dos años se mantuvo por encima del 5%, y los bonos alemanes a 10 años experimentaron un incremento en su tipo de interés.

Situación en los mercados 

La situación en las operaciones previas a la comercialización en Estados Unidos también reflejó la tensión del mercado. Trade Desk Inc., una empresa de publicidad digital, vio una disminución del 27% en su valor debido a una guía de ventas débil, atribuida a presiones económicas más amplias. Groupon Inc. experimentó una caída del 37% tras anunciar resultados poco alentadores en el tercer trimestre y una nueva oferta de acciones.

Evolución de los precios del petróleo y perspectivas 

En el sector del petróleo, los precios mostraron un aumento durante la mañana. Los futuros del petróleo crudo Brent, de referencia para Colombia, subieron 1,17%, situándose en US$80,95 el barril. 

Por su parte, el crudo West Texas Intermediate (WTI) registró un aumento del 1,12%, alcanzando US$76,59 por barril. Sin embargo, ambos contratos se encaminan a cerrar con una baja semanal de alrededor del 5%.

La atención del mercado está puesta en la próxima reunión de la Opep y sus aliados, programada para el 26 de noviembre, donde se determinará la política de producción a seguir. 

La decisión de Arabia Saudí sobre si prorrogar o no un recorte voluntario de 1 millón de barriles diarios, que expira a finales de este año, será crucial para el futuro inmediato del mercado del petróleo.

Le puede interesar:

 

 

 

Etiquetas