Publicidad


Publicidad

Museo itinerante de derechos humanos inició gira: así lo puede ver en su ciudad

Detalles de la iniciativa que busca dar a conocer la problemática a nivel nacional.

Museo itinerante de derechos humanos
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 11/03/2024 - 13:38 Créditos: Museo itinerante de derechos humanos

En su primer recorrido por las diferentes regiones de la geografía nacional, el 'Museo Itinerante de Derechos Humanos' de la Defensoría del Pueblo, único en el país, abrió sus puertas en la Casa de la Cultura de Caucasia, municipio ubicado en la subregión del Bajo Cauca antioqueño.   

“Hemos escogido a Caucasia como punto de partida del periplo de nuestro Museo por Colombia debido a que es una zona convulsa donde han sido registradas acciones que han puesto en riesgo la garantía y protección de derechos de la población, lo cual, por supuesto, demanda esfuerzos adicionales de la institucionalidad gubernamental para brindarles el apoyo necesario a las comunidades”, afirmó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Asiss, en las palabras de inauguración de la exposición, entregadas vía grabación audiovisual.

Los visitantes disfrutarán de módulos que cuentan con diferentes espacios interactivos, así como con espacios en los que es reconocido el rol de figuras nacionales e internacionales que han abanderado la defensa de los derechos humanos en las regiones colombianas y en diferentes países. 

“Con nuestra Dirección Nacional de Promoción y Divulgación de Derechos Humanos tenemos claro que, con una iniciativa de esta naturaleza, hoy hecha realidad, le apostamos a un nuevo modelo de promoción y divulgación regional, partiendo de lineamientos y propuestas de estrategias pedagógicas renovados cuyo fin es la difusión y formación tanto en derechos humanos como en derecho internacional humanitario”, aseguró Carlos Camargo Assis. 

Lea también (Cargos a directivos de la Universidad Distrital por omitir denuncias de acoso sexual contra docente)

El Defensor les extendió una invitación a las organizaciones de DD. HH., estudiantes, autoridades regionales y población en general: “Visiten entre el 7 y el 29 de marzo el Museo en Caucasia, a través del que queremos prevenir, educar, informar, también advertir, sobre la importancia alrededor de la garantía de los derechos por medio de experiencias que fomenten conocimiento, participación de todas las personas y compromiso con la construcción de la paz”.

El ingreso al lugar es gratuito, está abierto de lunes a viernes, y en horarios específicos los sábados, domingos y festivos.


Reconocimiento del Ministerio de Cultura

El Museo recibió hace contados días del Ministerio de Cultura la certificación de registro y clasificación como Entidad Museal, un logro importante, pues es valorado cómo los distintos públicos han tenido acceso democrático a la información y a todo lo relacionado con la diversidad cultural. 

Forma parte del Centro Cultural de la Defensoría, compuesto además por biblioteca, ludoteca y centro de documentación, el cual fue puesto al servicio de la ciudadanía en el segundo semestre del 2023 en la sede nacional de la entidad.

De la mano con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Defensoría del Pueblo avanza en el fortalecimiento de su capacidad institucional en todo el territorio nacional, con la finalidad de prestarles un mejor servicio en todos sus campos a las comunidades, especialmente a aquellas que habitan en lugares donde hay mayor susceptibilidad de vulneración de sus derechos.

En los próximos días la Defensoría del Pueblo seguirá informado del recorrido del museo itinerante en otras ciudades.

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas